Mango propone fijar por Ley la paridad de género en el STJ #TienenQueSerMujeres

Publicado el: 12 de mayo de 2021 | Por:

Viedma – 05/03/2020 legislador del frente de todos Foto : Marcelo Ochoa

 El legislador rionegrino Marcelo Mango (FrenteGrande-TodesRN) presentó un Proyecto de Ley, a través del cual se establece la paridad de género y la representación de las Circunscripciones judiciales en el Superior Tribunal de Justicia. La iniciativa parlamentaria también establece que las Cámaras y Tribunales Colegiados de la provincia de Río Negro, deban tener integrantes de ambos géneros.


Mango explicó que “el proyecto de Ley que presenté este miércoles (12/05/2021), tiene como fin la adopción de medidas destinadas a comenzar a revertir la inequidad de género existente en Poder Judicial de la provincia”. 

La iniciativa modifica el Artículo 38 de la ley 2430 (Ley Orgánica del Poder Judicial) fijando que el STJ estará compuesto por cinco jueces y tendrá jurisdicción en todo el territorio de la provincia con asiento en Viedma.

 Asimismo, debe integrarse con vocales de ambos sexos, estableciendo claramente que al menos dos deben ser mujeres, procurando una representación equilibrada en las distintas Circunscripciones judiciales.

Para Mango “la redacción actual de la Ley es clara, es imperativa, dice “debe”. Es decir, está escrita con énfasis, es una orden y una obligación de debe integrarse con ambos sexos. Pero además, la Ley dice “vocales de ambos sexos” (en plural); no dice “un vocal” por lo menos de uno de los sexos. A mi criterio, la Ley ya establece que por lo menos 2 de los 5 vocales tienen que ser mujeres. Pero, para no entrar en exégesis o interpretaciones de las cuales el STJ tiene muy malos antecedentes (ART. 175 Constitución Provincia Rio NEgro); es que proponemos modificar la Ley, pero además garantizar también la paridad de género en todas las cámaras”.

Mango, también propone modificar el artículo 46 de la ley 2430 (Ley Orgánica del Poder Judicial) que establecerá que las Cámaras deban constituirse con miembros de ambos sexos y al menos uno debe ser mujer.

No obstante, las Cámaras podrán componerse de hasta seis miembros divididas en dos Salas, cuya competencia será fijada por el Superior Tribunal de Justicia. En este caso las Cámaras deben constituirse con un 50 por ciento de sus miembros del género femenino y 50 del género masculino.

“Tras la renuncia de la jueza Adriana Zaratiegui y de su par Enrique Mansilla, cientos de mujeres de diferentes ámbitos de la vida pública de la provincia reclamaron que se mantenga el cupo femenino en el STJ. El requerimiento quedó cristalizado en la campaña “Tiene que ser una mujer”, que tuvo una importante repercusión en las principales ciudades de la provincia y a la que adhirieron juezas, abogadas y destacadas militantes feministas de la región y el país”, expresó Mango.

“El Consejo de la Magistratura elige 6 cargos, 5 del Superior Tribunal de Justicia y 1 del Procurador de la Provincia. De esos 6 cargos, hasta hace algunos días había 4 varones y 2 mujeres. Hoy quedan, 3 varones y 1 mujer; como se eligen 2 vacantes, para que haya igualdad, sostengo que tienen que ser designadas 2 mujeres”, insistió el parlamentario rionegrino y agregó “estamos frente a una oportunidad histórica de aplicar el principio de “progresividad”, el cual, según afirma el abogado de amplia trayectoria en Derechos Humanos, Juan Carlos Wlasic “es aquel que determina los derechos humanos, tanto en su reconocimiento como en su efectividad y protección, deben avanzar en un sentido creciente hacia su plena realización”.

Entendemos que, para comenzar un proceso de paridad de género en el Poder Judicial, es necesario que se reforme la ley orgánica del Poder Judicial 2430, estableciendo este principio en la integración de las Cámaras y del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Rio Negro. La aprobación de esta iniciativa contribuirá a que la integración de las máximas instancias judiciales de la Provincia respete, además de los indispensables requisitos de idoneidad e independencia, los principios de igualdad de género y no discriminación”, concluyó el legislador rionegrino Marcelo Mango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.