Los criterios de oportunidad en el Código Procesal Penal de Río Negro

Publicado el: 2 de febrero de 2019 | Por:

Archivo

“El nuevo Código Procesal Penal alienta los llamados criterios de oportunidad para buscar una solución alternativa al conflicto que genera el delito, sin necesidad de llegar a una condena.

Antes de aplicarlos siempre es necesario escuchar a la víctima y no pueden utilizarse si el hecho fue muy violento o si le corresponde una pena de más de 15 años de prisión. Tampoco cuando se trate de delitos cometidos por funcionarios públicos ejerciendo su cargo o cuando se afecte a menores de edad”, explica el Juez Arroyo en un video elaborado por el Poder Judicial.

Continúa el magistrado: “El mejor ejemplo es la conciliación entre la víctima y el acusado que pone fin al conflicto y permite reparar en lo posible el daño causado. Otro supuesto es la pena natural que permite al fiscal retirar la acusación cuando una persona comete un delito no intencional como un accidente de tránsito a consecuencia del cual sufre un grave daño como podría ser la muerte de su hijo lo cual torna innecesaria y desproporcionada una condena”.

Finalmente, el Juez Arroyo expone: “Al aplicar otros criterios se valora que no se afecte el interés público, que la participación del acusado sea mínima o que la condena que le corresponda sea insignificante en relación a otros hechos atribuidos al mismo imputado”.

Oportunamente, el Superior Tribunal de Justicia firmó con Canal 10, la emisora de TV pública provincial, un convenio de cooperación para “realizar y difundir micros audiovisuales sobre los mecanismos de acceso a justicia, formas alternativas de resolución de conflictos y temas judiciales de interés para la población de la provincia de Río Negro”.

La firma inicial estuvo a cargo de la jueza Liliana Piccinini, entonces a cargo de la presidencia del STJ, y permitió que la emisora estatal filme, edite y emita de manera gratuita spots de juezas de familia sobre el Nuevo Código Civil y Comercial.

El actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, que el 1 de febrero dejará el cargo a la jueza Adriana Zaratiegui, firmó la extensión del convenio y, en ese marco, se emiten los audiovisuales relacionados con el nuevo paradigma penal que se implementó hace poco más de un año en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.