Este viernes 16 de agosto, se produjo un trágico suceso en Mainqué, donde Sabina Silva, una joven de 22 años fue asesinada por Lucas Ariel Tura, quien en la jornada de este sábado 17, se realizó la formulación de cargos y fue acusado y puesto en prisión preventiva por un periodo de 4 meses.
Detallaron los Fiscales que esos cortes los produjo “mientras la víctima se encontraba con vida, infringiéndole con su accionar un sufrimiento excesivo con el fin de ocasionarle la muerte”.
El hecho tal como fue descripto, pudo ser “observado a través de una de las ventanas de la vivienda por empleados policiales que concurrieron al lugar tras recibir el llamado telefónico que alertaban por los gritos en el domicilio”. Lograron ingresar rompiendo una puerta y detener al agresor.
El rápido arribo de agentes del centro de salud de la localidad permitió iniciar el traslado al hospital de General Roca mientras la víctima se encontraba con vida. No obstante falleció antes de arribar al nosocomio.
“La calificación legal provisoria a escasas 24 horas de perpetrado el hecho y con la evidencia con la que contamos hasta el momento es la de homicidio calificado por ensañamiento”, en función del Artículo 80, inciso segundo del Código Penal.
Al agravante de ensañamiento se opuso la defensa pública penal. No obstante la Fiscalía remarcó que “la evidencia obtenida y las características del tipo penal del agravante que implican la intención de producir un sufrimiento innecesario y que la víctima debe estar con vida para aumentar el dolor, se cumplen en el hecho”.
Aclararon, sin embargo, que resta producir diversa “evidencia que podría modificar el hecho y la calificación legal que hasta el momento es provisoria”.
La Jueza de Garantías tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de 4 meses.
Además hizo lugar a la medida cautelar de prisión preventiva por ese mismo lapso, coincidiendo con la acusación en que confluyen en este caso los dos peligros procesales que sustentan dicha medida: fuga y entorpecimiento de la investigación. El hombre no tiene arraigo y estando en libertad podría entorpecerla.
Este punto fue así explicado por la Fiscal Jeje: “No sabemos aún el móvil, faltan determinar la relación que tenían víctima y victimario y ello requerirá de diversas entrevistas a realizar a vecinos y amigos de la victima, todos habitantes de una localidad pequeña”.
Finalmente, tanto la investigación penal preparatoria como la prisión preventiva tendrán vigencia hasta el 15 de diciembre próximo.