Le formularon cargos a adolescente de 16 años por herir en la cabeza a joven de 18

Tiene que cumplir con prisión domiciliaria hasta el 9 de julio estimativamente. Debe quedarse en la casa de su abuela por estar alejada del punto de conflicto en el barrio 22 de Abril, donde sucedieron los hechos.

El jueves 13 de junio, se realizó una audiencia de formulación de cargos contra un adolescente acusado de ser el coautor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego».

En la argumentación fiscal, se le atribuyó al joven que estaba junto a otro adolescente nombrado en la audiencia y a dos hombres que aún no fueron identificado, haber sido quien el 8 de junio del 2024 a las 01.45 aproximadamente, en la vereda de una propiedad, intentaron dar muerte a un joven de 18 años.

Para cometer el delito, en forma peatonal y luego de mantener una discusión con las personas que se encontraban en la vereda junto a la víctima y dos personas más, se dirigieron a las calles 29 y 31 y junto a otros dos hombres aun no identificados, efectuaron varios disparos de arma de fuego con una presunta arma 9 milímetros para luego escapar del lugar.

Producto de la balacera, el joven de 18 años recibió un impacto en la cabeza que le ocasionó lesiones graves a la altura del cráneo parietal derecho con el proyectil alojado en esa zona.

Para la fiscalía, el hecho se configura como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego siendo el adolescente al que le formularon cargos, responsables a título de coautor.

La jueza de garantías es Georgina Amaro, mientras que el fiscal es José Chirinos y el abogado defensor es Santiago Guenumil.

En la audiencia, el fiscal del caso mencionó que ordenó la detención del joven acusado y que solicitó allanamientos en la casa del sospechoso y de sus amigos. El objetivo era secuestrar elementos vinculados a la causa, pero también para detener al acusado.

El fiscal solicitó la prisión preventiva del adolescente acusado entendiendo que existen elementos suficientes para considerarlo participe del hecho que se investiga en base al señalamiento de la víctima y de testigos que lo ubican en el lugar del ataque.

“Entiendo que, de estar en libertad podría entorpecer el desarrollo de la investigación. Soy consciente que es menor de edad, tiene 16 años y esta es una medida de carácter restrictivo y la más gravosa que contempla nuestro código de procedimiento y que debe analizarse con mayor agudeza en un caso de un joven menor de edad, pero entiendo que es la única alternativa por el momento para poder desarrollar la investigación”, señaló el fiscal.

También detalló que el adolescente de 16 años se dio a la fuga del lugar tras suceder el hecho delictivo y lo hizo saltando paredones y viviendas internas de distintos domicilios. El arma utilizada aun no fue encontrada y la víctima y testigos son personas que se domicilian en cercanías al imputado.

“Estamos hablando de un conflicto de barrio sumamente grave. Hemos podido presenciar en los pasillos de tribunales cuando quisimos hacer la audiencia un poco más temprano y había otras personas declarando en el marco de otros procesos pero que justamente son testigos en esta causa y tuvimos que evitar por cualquier medio que puedan cruzarse en los pasillos para evitar cualquier inconveniente”, refirió el fiscal.