Durante este año, el Consejo de la Magistratura realizó 12 sesiones plenarias presenciales (además de otras varias en forma virtual), las cuales permitieron 40 designaciones, a nivel de magistratura y funcionariado judicial; 4 cargos fueron declarados desiertos. Se tomaron 39 exámenes y más de 100 entrevistas a diferentes concursantes. Hubo 28 llamados a concursos públicos, de oposición y antecedentes. También se resolvieron 32 expedientes disciplinarios.
Los datos fueron expuestos por el presidente del STJ y del Consejo de la Magistratura, Sergio Barotto, en la última sesión del año del organismo, llevada a cabo ayer en Cipolletti.
El Presidente del STJ y, como tal, del Consejo, realizó un balance de lo actuado en las cuatro Circunscripciones Judiciales y agradeció el trabajo de consejeras y consejeros, agradeciendo el respeto con que se llevaron adelante las diferentes sesiones; indicó que se cumplieron con creces las misiones impuesta por la Constitución al Cuerpo y agradeció a los y las consejeras de la provincia por su labor “ad honorem”.
El Consejo de la Magistratura de la provincia de Río Negro se encuentra previsto en los artículos 220, 221 y 222 de la Constitución Provincial y tiene como función elegir a los magistrados, magistradas y funcionarias judiciales. También recibe denuncias sobre sus desempeños e instruye sumarios.
El órgano interpoderes se integra con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General y la presidencia de la Cámara o Tribunal del fuero o circunscripción judicial que corresponda al asunto en consideración. También se integra con tres representantes de la Legislatura y tres de los colegios de abogacía de la circunscripción respectiva.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia convoca al Consejo y lo preside con doble voto en caso de empate. El Procurador General integra el Consejo cuando se trata de concursos para cubrir cargos o juzgamientos de miembros del Ministerio Público.