La Policía de Río Negro conmemora el Día Nacional del Caballo

Publicado el: 21 de septiembre de 2020 | Por:

“En el Día Nacional del Caballo recordamos la noble labor que estos animales facilitan para el trabajo de la Brigada Montada”, expresaron a través de un parte de prensa.

Hace seis años se creó el Departamento de la Policía Montada en Viedma, que cuenta actualmente con cuatro caballos, dos zainos, un zaino colorado y otro alazán, que se llaman Sureño, Felipe, Timberito y Pasos. Sureño es el más antiguo de la tropilla.

El puesto de la Brigada está ubicado en la Ruta Provincial 51, a unos 8 kilómetros de la ciudad, donde este año terminó de cerrar el establo de caballeriza –en su parte exterior- para contar con mejor resguardo para los caballos. Asimismo, se proyecta la construcción de un tinglado para optimizar la calidad de estadía y el cuidado de los animales.

Uno de los miembros de la Montada, el Cabo Jonatan Juncua, contó la experiencia de cuidados y recreación que deben tener los equinos.

En este sentido, Juncua explicó que “los caballos cuentan con salidas recreativas en las mañanas donde los sacamos a caminar y luego les damos el racionamiento de comida que consiste en fardos de alfalfa y avena.”

Por otra parte, el Cabo de la Montada contó que “se los atiende e higieniza con regularidad, a partir de cepillados, baños, desbases –limado y limpieza en los cascos del caballo-, entre otras cosas”.

Por último, sostuvo que “los caballos nos ayudan mucho para realizar las tareas de prevención en los campos aledaños por delitos de faena clandestina que son los más comunes, búsqueda de rastros y la detección de caza ilegal con perros, que al no poder ingresar con vehículos convencionales accedemos con los equinos”.

Desde la Brigada explicaron que cuentan con la visita regular de un veterinario, quien realiza el cuidado y seguimiento de la salud de los caballos.

Asimismo la Policía de Río Negro, además del Departamento Policía Montada de Viedma, cuenta con dos Brigadas más en las ciudades de General Roca y San Carlos de Bariloche.

Hoy celebramos y destacamos el constante acompañamiento de estos nobles animales para desarrollar las tareas de prevención, que desde 1999, por iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina, establecido por la Ley 25.125, el 20 de septiembre se celebra el Día Nacional del Caballo en conmemoración de la llegada de los célebres equinos Gato y Mancha a Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.