La pirotecnia hace daño y mata pero en navidad se uso como si nada en la Comarca

Así quedó parte de la casa de la vecina en Viedma. Foto: Captura Facebook damnificada.


La incoherencia y la permanente predisposición de un sector de la sociedad para desafiar cualquier norma, inclusive aquellas que tienen como objetivo cuidar a la ciudadanía, a las mascotas y prevenir incidentes, se cobraron el incendio de parte de la vivienda de una mujer en Viedma y una muerte en Mendoza.

Se trata de una parte de la casa de Susana Guajardo, una vecina del barrio 30 de Marzo de Viedma que sobre el mediodía del viernes vio como parte de su vivienda se incendiaba porque alguien arrojó un petardo sobre el techo.
“Algún vecino tiro cuetes y tuve la desgracia que cayó sobre el techo de mi casilla pegada a mi casa de material donde tenia cosas de valor”, contó Susana al consultar sobre lo sucedido.

“Desastre, la verdad mucha bronca. Uno tarda meses pagando para poder tener algo para que en media hora no quede nada”, contó la vecina que aclaró que hizo una denuncia por lo sucedido aunque no tiene ninguna esperanza de que suceda nada.

Prohibida la pirotecnia

En Viedma, un decreto del intendente Pedro Pesatti prohíbe cualquier uso de pirotecnia y está fundamentado en la prevención de incendios considerando el año que estamos atravesando respecto a la falta de agua por las pocas precipitaciones y al bajo caudal del río.

Pero también, desde hace muchos años familias que tienen integrantes con TGD, pidieron de miles de formas que se regule el uso de la pirotecnia para evitar que en las fiestas se sigan escuchando estruendos y evitar una tragedia mayor, como una posible muerte como sucedió en Mendoza donde un joven de 19 años asustado salió corriendo y fue atropellado por un auto.

“Desde la Red Federal de tgdpadrestea queremos hacer llegar nuestras condolencias a la familia del joven mendocino de 19 años con TEA que ha fallecido producto de la crisis que le genero la pirotecnia de alto impacto sonoro”, dieron a conocer en un comunicado de prensa.

Otro de los pedidos que también se hace escuchar sobre estas épocas es de la las protectoras de animales que dan variados argumentos para pedir que no use use la pirotecnia sonora que afecta considerablemente a los animales.

Sociedad apática

Más allá de todos los pedidos, los planteos, las solicitudes de diversos sectores en la nochebuena del 24 se volvieron a escuchar varios estruendos de pirotecnia sonora lo que marca claramente que un gran porcentaje de la sociedad de Viedma y Patagones no le interesa cambiar esa tradicional cultura del ruido más allá de cualquier consecuencia. Todo sea por ese momento individual de disfrutar a su manera.

Pero también, queda en evidencia que vuelven a fallar los controles en ámbitos municipales desde donde se pidió de varias formas a la sociedad que no se utilice pirotecnia. Con el lema “pirotecnia cero” se informaba y mandaban banners fomentando el no uso de esos elementos.

No alcanza con pedir a la sociedad. También hay que aplicar controles sobre los comercios que venden de manera ilegal esa pirotecnia a la gente que la consume de esa forma. Quedó más que demostrado que hubo pirotecnia en estas fiestas de navidad, la pregunta que todos nos hacemos es, ¿alcanzarán a corregir algo para evitar que en año nuevo vuelva a suceder y asi evitar una posible tragedia como sucedió en Mendoza?


Por A.A