La Multisectorial por la Tierra, la Vivienda y el Trabajo se reunió con el procurador Crespo

Movimientos y organizaciones sociales rionegrinas mantuvieron una reunión con el procurador general de la Provincia, Jorge Crespo, para plantear una interpelación al Ministerio Público Fiscal frente a la criminalización de la lucha por nuestros derechos.


El encuentro tuvo lugar en las oficinas de Crespo, a la cual llegaron referentes y referentas de la multisectorial, conformada por movimientos y organizaciones sociales provinciales, quienes le expresaron al funcionario judicial la preocupación y repudio ante el avance de la criminalización de los conflictos sociales.

El planteo de las organizaciones es sostener y alimentar la vía del diálogo y la no violencia como principio para la resolución de los conflictos como los originados en la lucha por el derecho a la tierra y la vivienda digna.

En ese marco, la Multisectorial entiende que los funcionarios judiciales, frente a los problemas de tierra y vivienda, deben adoptar una perspectiva de justicia restaurativa, perspectiva de género y de Derechos Humanos.

En tal sentido rechazaron la política punitivista y los desalojos como modo abordar una problemática social muy extendida en nuestra Provincia.

Asimismo, manifestaron su convicción de defensa de los derechos constitucionales relacionados con la necesidad de tierra para vivir y producir y reivindicaron el principio de la tierra como un bien social contemplado en la Constitución Provincial.

Con ese fundamento, solicitaron al titular de la Procuración un relevamiento de las causas vinculadas a barrios populares y un dictamen que habilite el diálogo y la mediación como mecanismo de resolución de las situaciones originadas por las recuperaciones de tierras para vivir.

Por su parte, el jefe de los fiscales de la Provincia estableció un plazo de dos semanas para analizar los planteos y dar una respuesta en una nueva reunión que se convocará a tal fin.