La jueza Florencia Caruso explica la suspensión de Juicio a Prueba o “Probation”

Publicado el: 28 de octubre de 2018 | Por:

 

En el marco del convenio entre el Superior Tribunal de Justicia y la emisora estatal Canal 10, en el sexto video sobre la Reforma Procesal Penal, la jueza de Cipolletti Florencia Caruso explica en un minuto el concepto de suspensión de Juicio a Prueba o “Probation”.

“La suspensión de Juicio a Prueba, más conocida como “Probation”, permite a una persona imputada evitar el juicio penal si cumple las reglas de conducta que ordenó el juez. Sólo se puede aplicar a delitos cuya pena no supere los 3 años de prisión y siempre que haya consentimiento del fiscal”, explica la magistrada.

Continúa: “Se puede ordenar: Tareas Comunitarias, una reparación económica, una inhabilitación de acuerdo al delito entre otras pautas de conducta”.

Además, explica: “Durante el plazo que se fije, el acusado queda a prueba, si no cumple, la ´Probation´ fracasa y el caso va a Juicio. Pero si cumple la causa se cierra sin que quede el antecedente”.

“El Nuevo Código Procesal Penal permite a la víctima supervisar las Reglas de Conducta, personalmente o a través de una ONG. El control del cumplimiento está a cargo de la Oficina Judicial”, afirma la magistrada.

Por último, la jueza dice: “Las estadísticas del Poder Judicial muestran un altísimo porcentaje de las personas puestas a prueba cumple con las pautas fijadas por el Juez.

Oportunamente, el Superior Tribunal de Justicia firmó con Canal 10, la emisora de TV pública provincial, un convenio de cooperación para “realizar y difundir micros audiovisuales sobre los mecanismos de acceso a justicia, formas alternativas de resolución de conflictos y temas judiciales de interés para la población de la provincia de Río Negro”.

La firma inicial estuvo a cargo de la jueza Liliana Piccinini, entonces a cargo de la presidencia del STJ, y permitió que la emisora estatal filme, edite y emita de manera gratuita spots de juezas de familia sobre el Nuevo Código Civil y Comercial.

Recientemente, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, firmó la extensión del convenio y, en ese marco, se emiten los audiovisuales relacionados con el nuevo paradigma penal que se implementó hace poco más de un año en la provincia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.