La importancia de la querella en el proceso judicial

Publicado el: 29 de mayo de 2018 | Por:

Daniela Vivas, abogada.

Uno de los grandes aportes que hizo la reforma del Código Procesal Penal, fue el PROTAGONISMO que le dio a la víctima que ha sufrido un delito. Hoy en día, la persona que sufrió un delito, tiene un papel central en el proceso penal, lo que en el código anterior se encontraba entre tinieblas.

Hay que aclarar conceptos que por ahí la gente muchas veces confunde, y proporcionar la información necesaria para el acceso a la justicia. El primer concepto a aclarar es el de DENUNCIANTE: una persona que se entera de la comisión de un delito, debe acercarse a la comisaria o Fiscalía, y DENUNCIAR. Esa persona que informa; puede o no ser la VICTIMA de ese delito.

Aparece el segundo concepto; no siempre la persona que denuncia, es la víctima. Por ejemplo; yo puedo denunciar en la comisaria un delito del que está siendo víctima mi vecina, sin tener nada que ver con el mismo. La comisaria comunicará a fiscalía, y será el fiscal, quien comience a investigar el delito que denuncié.

Ahora bien; solo la VICTIMA de un delito puede asumir el Rol de Querellante en la causa que tramita en la Justicia.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre ser VICTIMA y QUERELLA? La víctima es la persona que ha sufrido un delito; la QUERELLA, es la victima participando activamente en el proceso penal con la representación de su abogado. Durante todo el proceso, la Querella trabajara junto al Fiscal, para aportar pruebas, analizar la causa y solicitar las medidas que considere necesarias. Es como si fuese una especie de “sociedad”.

Hoy en día es habitual leer que en determinadas causas se han llevado a cabo juicios abreviados o las llamadas “probation”, aun en contra de los intereses de las víctimas. Es común escuchar a víctimas de delitos enojadas con estas resoluciones. Por ello es necesario informar, que, si esas víctimas se hubiesen presentado con abogado a asumir su rol de querellante, podrían haberse opuesto a esa forma de terminación del proceso penal.

La victima ha tomado tal importancia, que dado el caso de que el Fiscal decida archivar una causa por no considerar que exista delito; la QUERELLA podría seguir sin él, prescindiendo de la acusación fiscal. La querella pasaría a ser un “fiscal privado”.

¿Por qué los ciudadanos no se presentan habitualmente como parte querellante en los procesos penales? Sin dudas el principal problema es la falta de información que existe y que es responsabilidad de nosotros, los operadores del derecho, brindarla.

Así como el imputado en el proceso tiene su defensor oficial cuyos honorarios son abonados por el Estado; en Rio Negro, la victima también cuenta con abogados que se dedican a representarlos y constituirse como parte querellante. Yo integro la lista de abogados querellantes cuyos honorarios son abonados por el estado al concluir un proceso. Solo hay que pedirla en fiscalía o preguntar a su abogado de confianza si forma parte de la misma.

Creo que entre todos podemos hacer que nuestro Sistema Judicial funcione cada día mejor y dotarlo de la credibilidad que esperemos, llegue a tener con el tiempo.

Por Daniela Vivas – Abogada Estudio Mambre

Respuestas para este articulo

Un comentario
  • Guillermo diaz dice:

    Muy interesante la información dada, ojala esta estuviera en conocimiento al momento inmediato de la victima de parte de los abogados cuando alguien ha sufrido un delito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.