La autopsia realizada al cuerpo del joven de 27 años reveló que no presentaba signos de violencia ni indicios que sugirieran la participación de terceros en su fallecimiento. Según informó la Policía Comunal de Patagones, Atilio Salgado murió a causa de hipotermia, de acuerdo al resultado de la autopsia llevada a cabo el sábado 24 de agosto.
La Dirección de Seguridad de Patagones difundió que, hasta el momento, no se han encontrado pruebas que apunten a la intervención de terceros en este trágico suceso. Se señaló que Salgado estuvo expuesto a condiciones climáticas adversas, en circunstancias que continúan siendo objeto de investigación.
El joven fue visto por última vez en la madrugada del domingo 18 de agosto, y tras la denuncia presentada por su familia, se activó el protocolo de búsqueda el miércoles 21, culminando con el hallazgo de su cuerpo el viernes pasado en un canal secundario de Villalonga.
Las actuaciones judiciales se mantienen bajo la carátula de «averiguación causal del deceso», con la intervención de la Ayudantía Fiscal de Patagones, perteneciente a la fiscalía general del Departamento Judicial Bahía Blanca.
La hipotermia es una condición que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo, lo que provoca un descenso en la temperatura corporal por debajo de los 35°C. Los síntomas se desarrollan gradualmente e incluyen dificultad para pensar con claridad, movilidad reducida, disminución del pulso y la respiración, así como ritmos cardíacos anómalos.
Las causas más frecuentes de hipotermia son la exposición al clima frío, la inmersión en agua fría, permanecer al aire libre sin la indumentaria adecuada, especialmente en invierno, así como el uso de prendas húmedas en condiciones ventosas o extremadamente frías, esfuerzos agotadores o la falta de ingesta suficiente de alimentos y bebidas en climas fríos.
La falta de tratamiento para la hipotermia pone en riesgo la vida, ya que el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar adecuadamente, lo que puede desencadenar fallos cardíacos y respiratorios que resultan fatales.