A primera hora de la mañana del miércoles 28 de febrero, juraron dos bioquímicas barilochenses; Matilde Filibert y Sara Redman, en los cargos de Perito y Técnica respectivamente, para fortalecer el equipo que conforma el Laboratorio Regional de Genética Forense de la ciudad andina.
Ambas llegaron a este momento luego de superar un extenso concurso público de oposición y antecedentes y fueron designadas en los cargos de Técnica y Perito por el Procurador General Jorge Crespo a través de la Resolución 335/23.
El concurso con diversas instancias comenzó en abril del año pasado y fue aprobado por la Resolución 76/ 23 de la Procuración General, en la que se definieron los requisitos. Luego de una preselección de más de 25 profesionales anotados, sólo diez cumplieron con las condiciones previstas en dicha norma.
El jurado examinador fue integrado por la Directora y una profesional del Laboratorio perteneciente al Ministerio Público rionegrino, además de la responsable del Servicio de Biología molecular del Departamento técnico científico del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta y una referente del Servicio de Huellas digitales genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
En agosto de 2023, luego de la evaluación de los antecedentes académicos y profesionales de la totalidad de los inscriptos, se desarrolló la evaluación específica compuesta de un examen escrito y uno oral. Finalmente los cinco profesionales que superaron dichas instancias tuvieron una entrevista final con el Procurador General.
Cabe recordar el Laboratorio Regional de Genética Forense depende de la Procuración General de Río Negro y en el 2023 fue declarado de interés comunitario, social y científico por la Legislatura de Río Negro. Este centro de alta complejidad realizó durante el año pasado pericias en más de 553 causas de los distintos fueros del Poder Judicial, no sólo rionegrino sino también Federal y de las provincias patagónicas.
El acto de jura que se llevó a cabo en la Sala Pefaure, fue encabezado por el fiscal jefe de la Tercera Circunscripción, familiares y amigos que las acompañaron en este momento profesional, de ingreso al Ministerio Público de Río Negro.