Los jueces y las juezas de Paz de toda la provincia, junto a los secretarios y secretarias de los juzgados, participaron en Roca de una capacitación sobre Derechos del Consumidor a cargo de uno de los principales referentes del país en la materia.
A través de la Escuela de Capacitación Judicial, el abogado, investigador y docente universitario Sebastián Barocelli dictó durante toda la jornada una capacitación jurídica y de análisis de casos reales a los y las titulares de los 49 Juzgados de Paz. En esos organismos, durante 2022, tramitaron más de 1.700 demandas de menor cuantía, en su mayoría por reclamos de consumidores y usuarios de bienes y servicios.
Barocelli fue Director Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina entre 2020 y 2022. En sus palabras de apertura expresó su expectativa por intercambiar ideas con los jueces y las juezas de Paz, afirmando que el modelo rionegrino para abordar los reclamos de Defensa del Consumidor a través de los procesos de menor cuantía “es reconocido como una experiencia exitosa en el país”.
Por su parte, la Inspectora de la Justicia de Paz, Laura Licera, les dio la bienvenida y destacó el trabajo cotidiano de los Juzgados de Paz “para que la administración del servicio de justicia y el acceso a justicia sean algo real, efectivo, ágil, y que realmente llegue a soluciones posibles”.
El capacitador convocado es doctor en Derecho, profesor de grado y de posgrado en cuatro universidades nacionales, es investigador y miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de Derecho del Consumidor, secretario académico del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor y codirector de la Revista Argentina de Derecho del Consumidor. Actualmente está a cargo del Departamento de Estudios en Derecho del Consumo del Ministerio Público de la Defensa de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El encuentro forma parte del Plan de Formación Integral 2023 de la Escuela de Capacitación Judicial. La capacitación abordó temas como la “vulnerabilidad estructural de las y los consumidores” y el concepto de “consumidores hipervulnerables”, profundizó sobre las denominadas “prácticas abusivas” de los proveedores y sobre los derechos que reconoce la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N°24.240, entre los cuales se destacan el derecho a la información, al trato digno y equitativo, a la protección de su salud y seguridad y a la protección de sus intereses económicos en las relaciones de consumo.
El encuentro de formación terminó con un “Ateneo de casos” en el que los jueces y las juezas intercambiaron experiencias sobre conciliación, intervención operativa en los procesos y problemáticas más usuales en la conflictividad de consumo.