Jornada de trabajo del fuero de Familia para la reforma integral de Cipolletti

Los equipos de trabajo del fuero de Familia de Roca y Cipolletti trabajaron juntos para la inminente implementación de la Oficina de Tramitación Integral de Familia (OTIF) en la cabecera de la Cuarta Circunscripción. Participaron la jueza del Superior Tribunal de Justicia Liliana Piccinini, el director de Planificación Estratégica, Alfredo Bozzetti, y representantes de los Colegios de Abogados de ambas ciudades.

La jueza de Familia de Cipolletti Marissa Palacios y su par Jorge Benatti, las secretarias de ambos juzgados y la jueza que próximamente entrará en funciones, Gabriela Lapuente, estuvieron ayer en Roca junto con una parte del equipo de empleados y empleadas de Familia de Cipolletti, quienes cumplirán nuevos roles a partir de la reorganización del servicio.

“Con este proceso estamos refundando la manera de administrar el servicio de justicia, aplicando un modelo de trabajo que fue consensuado con la magistratura, el funcionariado, agentes del fuero y los Colegios de Abogados. La experiencia, además, se está replicando en el fuero Civil y Comercial y en el fuero Laboral”, destacó la jueza Piccinini en su presentación. De ese modo recordó que el Proyecto Integral de Planificación del que surgieron las OTIF fue el fruto de extensos intercambios y encuentros de trabajo colectivos de los que participó todo el arco de operadores del servicio de justicia relacionado con el fuero de Familia.

El modelo de la OTIF ya funciona con buenos resultados verificados en Viedma, Roca y Bariloche. Cipolletti transita el último tramo para su incorporación, que implicará una redistribución general de las tareas con miras a la eficiencia, la celeridad y la optimización de los recursos técnicos y humanos. Cuando la OTIF asuma la totalidad del trabajo administrativo, de atención al público y gestión de expedientes, las juezas y el juez de Familia de Cipolletti podrán enfocar toda su capacidad de trabajo a realizar las audiencias orales, a dictar sentencias y resoluciones y a articular las intervenciones de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios.

En una primera reunión, la jueza de Familia de Roca Ángela Sosa describió su positiva experiencia como magistrada en el trabajo coordinado con la OTIF. Más tarde Bozzetti expuso el desarrollo del Proyecto de Planificación Estratégica que derivó en la creación de las Oficinas. Luego, la Coordinadora de la OTIF Roca, Silvia Favot, explicó cómo fue la transición del viejo modelo al actual en la ciudad y dio detalles de la dinámica que adquirió la OTIF de la Segunda Circunscripción. Las exposiciones fueron en un marco de amplia participación, aportes y consultas de los equipos de trabajo y las abogadas y abogados presentes.

La segunda parte del encuentro fue directamente en el terreno. El juez y las juezas de Familia, junto con las secretarias, hicieron una visita guiada por la OTIF de Roca para analizar su distribución, dinámica y organización.

El tercer tramo fue una reunión entre la jueza Piccinini, Bozzetti, el juez y las juezas de Familia de Cipolletti para ajustar los detalles institucionales y administrativos previos a la implementación de la OTIF cipoleña, que está prevista para el segundo semestre del año.