Irá a juicio acusado de femicidio por el crimen de su hermana en Cipolletti

Publicado el: 25 de septiembre de 2018 | Por:

En el control de acusación realizado, el fiscal Martín Pezzetta ratificó la acusación contra el hermano de Juana Dora García por femicidio agravado por el uso de arma de fuego y solicitó avanzar a la etapa de juicio.

El hecho investigado sucedió el pasado 29 de mayo alrededor de las 21 horas, mientras el acusado y la víctima se encontraban en la vivienda que compartían con su madre en calle O’Higgins al 900 de Cipolletti. En esas circunstancias, los hermanos habrían mantenido una discusión tras la cual el hombre atacó a la víctima propinándole golpes en la cabeza y en el resto del cuerpo y asestándole más de veinte puñaladas con un arma blanca. Inmediatamente después de la agresión, el imputado tomó una escopeta con la que disparó contra la mujer provocándole la muerte.

La calificación legal del caso es la de homicidio doblemente calificado por ser cometido con un arma de fuego y por mediar para su comisión violencia de género. El mencionado encuadre legal prevé únicamente penas de prisión perpetua.

El fiscal buscará probar durante el debate oral y público, que todo lo anterior se suscitó en un contexto de violencia contra la mujer que comenzó meses atrás.

Para sostener lo anterior, se convocará al juicio a la madre de los mellizos y a dos amigas de la fallecida quienes depondrán respecto de la relación de violencia.

Además, Pezzetta propuso como evidencias las constancias del expediente del Juzgado de Familia nro. 7 y ofreció para el debate oral y público los testimonios de la defensora pública que asistía a la víctima en el marco del procedimiento judicial mencionado y de la jefa de la Comisaría de la Familia de esta ciudad quien recepcionó distintas denuncias enmarcadas en la Ley Provincial 3.040. Se aclara que hasta el femicidio no hubo intervención de funcionarios del fuero penal en esas denuncias por tramitar ante el fuero de familia.

El defensor oficial, Juan Pablo Piombo es el representante legal del acusado y adelantó que su teoría del caso se centra en que al momento de los hechos el hombre se encontraba bajo un estado de emoción violenta.

Para probar lo anterior, solicitó que sean convocados a juicio una psicóloga perito de parte y una psiquiatra del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial, de General Roca.

Las partes además propusieron una convención probatoria en la cual aceptaban que el acusado la noche de 21 de mayo pasado dio muerte a su hermana mediante agresiones con golpes de puña, con un arma blanca y un disparo de arma de fuego, por lo que el debate se centrará en determinar si existió un crimen en contexto de violencia de género o bien si corresponde aplicar la figura de emoción violenta.

El juez de juicio, Álvaro Meynet aceptó el hecho y la calificación legal propuestas por la fiscalía y dictará en los próximos días el auto de apertura a juicio. El debate oral y público, según lo estipulado por el Código de Procedimiento Penal deberá comenzar en un plazo no menor a diez días y no mayor a dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.