Investigan cómo una joven fue herida de gravedad en una persecución policial en Allen

Foto archivo Internet

Una situación al menos irregular sucedió en la localidad de Allen donde la policía informó primero que se detuvo a dos personas, después que surgió una investigación interna y después la justicia advirtió que actúan en el caso que tiene a una mujer herida por un presunto mal accionar policial.

Según el parte de la policía de Rio Negro, «luego de una prolongada persecución por varias calles de la ciudad de Allen, personal policial de esa ciudad logró detener a un hombre y una mujer que se dieron a la fuga cuando los efectivos intentaron identificarlos ante la sospecha que circulaban en un vehículo robado».

«El conductor posee procesos judiciales en la Justicia provincial por delitos comunes y procesos judiciales en la Justicia Federal por la Ley de Estupefacientes. De la persecución participaron cuatro móviles policiales. Como los uniformados utilizaron armas de fuego para detener la marcha del vehículo, en circunstancias que se tratan de esclarecer, se inició un sumario interno para analizar lo sucedido», reza el primer parte de prensa.

Todo se desencadenó alrededor de las 5 de este martes, en jurisdicción de la Unidad 6ta, efectivos policiales intentaron identificar un automóvil ocupado por un hombre y una mujer que se encontraba en actitud sospechosa. Inmediatamente el auto se dio a la fuga y se inició una persecución que incluyó a otros móviles policiales, informaron de manera oficial.

«En primera instancia los policías detectaron que la chapa patente no coincidía con el modelo de vehículo, por lo que se intentó identificar a los ocupantes, quienes se dieron a la fuga de forma inmediata.  Tras la persecución se efectuaron disparos contra el rodado, que tenía pedido de secuestro, provocando heridas a una joven que iba en el mismo por lo que está siendo intervenida quirúrgicamente, mientras que se detuvo al conductor del mismo, quien presentaba antecedentes policiales,  y se lo trasladó a la Comisaría 6ta», precisaron.  

«El Gabinete de Criminalística trabajó en el lugar al tiempo que, como medida preventiva y a los fines de facilitar la actuación de la Justicia, se dispuso el secuestro de los móviles policiales. La Policía Federal secuestró las armas de los efectivos. 

Tal como se indicó la Policía de Río Negro inició las actuaciones administrativas para el esclarecimiento de lo sucedido y determinar las presuntas responsabilidades de los uniformados.

Investigación interna

La Policía de Río Negro inició en el día de hoy actuaciones administrativas respecto a la actuación de personal policial por un hecho sucedido en la localidad de Allen

Cerca de las 5 de la mañana, en jurisdicción de la Unidad 6ta, efectivos policiales intentaron identificar un automóvil ocupado por un hombre y una mujer que se encontraba en actitud sospechosa. Inmediatamente el auto se dio a la fuga y se inició una persecución que incluyó a otros móviles policiales.

Tras la persecución se efectuaron disparos contra el rodado, que tenía pedido de secuestro, provocando heridas a una joven que iba en el mismo mientras que se detuvo al conductor del mismo, quien tiene procesos judiciales en la Justicia ordinaria por delitos comunes y proceso judicial en la Justicia Federal por la Ley de Estupefacientes.

El Gabinete de Criminalística trabajó en el lugar al tiempo que se dispuso el secuestro de los móviles policiales. La Policía Federal secuestró las armas de los efectivos.

Tal como se indicó la Policía de Río Negro inició las actuaciones administrativas para el esclarecimiento de lo sucedido y determinar las presuntas responsabilidades de los uniformados.

La Jefatura de Policía dispuso que viaje hasta el lugar el Subjefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Orlando Cañuqueo y el Director de Investigaciones, Comisario Inspector Julián Martín.

Intervención fiscal

El Ministerio Público Fiscal investiga por estas horas las circunstancias que rodearon los hechos en los que una joven resultara herida de gravedad en el marco de una persecución policial en la localidad de Allen.

Los fiscales de turno se encuentran trabajando en el lugar del hecho, y en principio habría involucrados en los hechos varios empleados policiales, que prestan servicio en unidades de Allen. En tanto se analiza la situación de quien conducía el vehículo, que por estas horas se encuentra aprehendido.

“El raid se habría iniciado alrededor de las 4:30 de la mañana, cuando a la policía le llamó la atención que el vehículo, un Peugeot, no tenía chapa patente atrás y pesaría sobre el auto un pedido de secuestro”, explicó el representante fiscal.

“Al no detenerse, los empleados policiales intentaron que así lo hiciera, pero el conductor habría seguido manejando por algunos kilómetros por la Ruta 22, luego sobrepasó por la Caminera de Allen, esquivó un móvil policial, y continuó manejando por caminos vecinales. Finalmente se habría encontrado con un badén. Es en ese trayecto que se le realizaron al auto disparos, uno de ellos hirió de gravedad a la mujer que viajaba como acompañante”, mencionó el fiscal.

“La joven se encuentra en estado grave, internada producto de una lesión de arma de fuego”, detalló la fiscalía.

Intervienen en la investigación personal de la Policía Federal que será la encargada de realizar los peritajes a las armas secuestradas, además de la Unidad Operativa de la Investigación del Ministerio Público y el Gabinete de Criminalística.