Inventó que le robaron el auto y terminó condenado por abigeato y falsa denuncia

En el marco de una investigación realizada por el Equipo de Delitos Rurales, tramitada en la UFIJ Nº 7 a cargo de la fiscal Marina Lara, la jueza Daniela Castaño condenó -en juicio abreviado- a Jorge Alberto Pavón a la pena de 4 años y 8 meses de prisión por haber robado y matado dos vacas y luego inventar que le habían sustraído su vehículo, cuando fue encontrado en la ruta con los dos animales muertos en su interior porque había sufrido un problema mecánico.

Según la causa, entre el día 9 de noviembre y 10 de noviembre de 2022, al menos dos personas habrían cortado el alambrado perimetral del establecimiento rural ubicado en el Cuartel XIII, zona rural de Oriente, partido de Coronel Dorrego, donde sustrajeron dos vaquillonas y un novillo, dándoles muerte mediante disparos de arma de fuego. Dos de esos animales fueron cargados en un automóvil Volkswagen Caddy, que fue abandonado a la altura del kilómetro 532 de la ruta nacional 3 y el restante animal fallecido fue abandonado en el campo.

Además, se probó que el 10 de noviembre de 2022, Pavón fue a la Subcomisaria de Oriente, ubicada en Sarmiento 577 de Oriente, partido de Coronel Dorrego, para denunciar de manera falsa que desconocidos le habían robado de la vereda de su casa un rodado de su propiedad marca Volkswagen Caddy de color gris, que fue encontrado abandonado en la ruta nacional 3, con la puerta del acompañante abierta y dos de los vacunos muertos en su interior.

Durante la investigación se logró determinar que varias personas vieron a Pavón manejar su vehículo el día del robo de los animales y que, si bien el imputado relató que se encontraba en su casa, su teléfono celular fue captado por distintas antenas ubicadas en inmediaciones del campo vandalizado.

Además, se logró determinar que tuvo que abandonar el vehículo con los animales muertos porque presentó un inconveniente mecánico, luego de lo cual decidió inventar una historia y realizar una denuncia para evitar ser descubierto.

Pavón fue condenado por el delito de abigeato agravado y falsa denuncia en concurso real de delitos.