Interviene la Fiscalía por una denuncia de golpiza en la Comisaría 1° de Viedma

El fiscal Guillermo González Sacco inició una investigación penal a raíz de la denuncia de un joven de Viedma que afirmó haber recibido golpes en la Comisaría 1°, en el marco de una detención policial. 

Según informaron fuentes judiciales a VDM Noticas, González Sacco fue a la sede policial donde tomó declaraciones, secuestró el libro de Guardias y cámaras.

La detención del joven de unos 25 años habría ocurrido alrededor de las 6:30 de este sábado 30/7 a la salida del boliche de Avenida Villarino y Saavedra, en el marco de un control policial por presunto estado de ebriedad para conducir.

El hecho provocó la intervención de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro, que plantear preguntas sobre «los hechos de violencia que se vienen sucediendo en la Comisaría 1° de la ciudad de Viedma y que involucran a personal policial».

Desde la organización de derechos humanos recordaron la muerte de un joven detenido en la misma comisaría «sin que a la fecha se hayan esclarecido las causas y circunstancias de su muerte, y sin que se haya producido el apartamiento de ningún miembro de la fuerza».

«La violencia policial y el abuso de autoridad no son hechos aislados. Frecuentemente y con total impunidad, se ejercen en todo el país sobre los jóvenes y los sectores más vulnerables. Esto constituye un claro ejercicio de violencia institucional ya que involucra a funcionarios públicos e implica prácticas que van desde la detención «por averiguación de antecedentes», a la tortura física y psicológica, llegando en algunos casos hasta la muerte», cuestionaron.

En ese marco, reclamaron que «estas prácticas violentas sean erradicadas de las fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias, y que los delitos cometidos sean rápidamente investigados apartando de forma inmediata a todos los implicados en el ejercicio de estos abusos» y exigieron al Ministerio de Seguridad y Justicia que «disponga y active los recursos pertinentes para esclarecer rápidamente los hechos mencionados y juzgar a los responsables jerárquicos y materiales».

También pidieron «la inmediata intervención de la Secretaría de Derechos Humanos provincial brindando acompañamiento y poniendo herramientas institucionales de protección al servicio de las victimas y sus familiares».

Fuente: VDM Noticias