Indemnización para obrero de la construcción: un accidente laboral le ocasionó una severa lumbalgia

Un obrero de la construcción del Alto Valle le inició un juicio a la aseguradora de riesgos del trabajo para que le reconociera el porcentaje de incapacidad. Durante el proceso judicial que tramitó ante la Cámara Laboral de Cipolletti el hombre probó las lesiones ocasionadas mientras manipulaba un armazón de hierro. Lo indemnizarán por una cifra cercana a los dos millones.

El hombre, al momento del accidente laboral, tenía 38 años. Trabajaba para una empresa de ingeniería y construcción que realizaba obras en distintas ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
El día del episodio laboral, el trabajador se encontraba en una obra en inmediaciones del lago Mari Menunco. Según consignó en la demanda sufrió un traumatismo de columna dorsal y de tórax con un armazón de hierro de una máquina. Estuvo internado con fracturas de costillas y laceraciones en el riñón izquierdo. Debió usar corsé de yeso y luego corsé termoplástico durante dos meses más, luego le colocaron un corsé ballenado de manera complementaria con la rehabilitación.
En el juicio el trabajador sostuvo que la ART le otorgó el alta médica y laboral anticipadamente. El perito médico designado para el proceso judicial dictaminó una incapacidad total del 20%, por lumbalgia postraumática con secuela clínica, limitación funcional de la columna dorsolumbosacra más limitación de la actividad laboral alta con relación causal y traumática con el infortunio invocado.
Sobre la base de esas conclusiones, la Cámara del Trabajo aceptó la incapacidad del 20% y en función de la fórmula matemática que se aplica para este tipo de casos determinó una indemnización por la suma de 1.977.201,60 de pesos. La ART condenada es Galeno S.A.Fuero laboral: bajaron los ingresos y subieron las conciliaciones
El uso de los métodos alternativos de resolución de conflictos aplicados al fuero laboral de Río Negro y la adhesión a ley nacional de Riesgos del Trabajo provocaron una baja en los ingresos. Un total de 3.499 expedientes se iniciaron el último año según el informe del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Esa cifra incluso es inferior al periodo pre pandemia.