Imputaron a un hombre y solicitaron su prisión preventiva por una tentativa de femicidio

Compartir

Sobre el mediodía del jueves 31 de octubre  la fiscalía de Choele Choel formuló cargos a un hombre de 39 años por haber intentado cometer el femicidio de quien era su pareja. El imputado deberá cumplir el plazo de 4 meses de la medida cautelar de prisión preventiva.

Según la acusación fiscal, el hecho «habría ocurrido el pasado lunes a la tarde, en Chimpay, cuando la mujer víctima y el imputado habrían comenzado una discusión. En un momento dado, el hombre roció a la mujer con combustible con la clara intensión de prenderla fuego, no logrando su cometido porque la señora logró huir y pedir auxilio en la Comisaría”, explicó la fiscal del caso.

Entre la evidencia probatoria mencionada para esta instancia, el Ministerio Público Fiscal enumeró la denuncia de la mujer víctima, el certificado médico de la atención recibida en el hospital local tanto por la médica clínica como por personal de Salud Mental y de Servicio Social, el acta de allanamiento en el domicilio donde ocurrieron los hechos, croquis ilustrativo.

Además se incluye la orden de detención del hombre, la intervención del Gabinete de Criminalística de Valle Medio en la casa del sujeto, la entrevista de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) y la evaluación del riesgo victimológico de la mujer.

La calificación legal para la imputación es la de “homicidio agravado por haber sido cometido por una persona con la que mantiene o ha mantenido relación de pareja y por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa”, según los Artículos 45, 80 inc. 1° y 11, y 42 del Código Penal con afectación a la Ley 26485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

La fiscalía solicitó el plazo de 4 meses de prisión preventiva teniendo presente el posible entorpecimiento al accionar de la justicia.

Por su parte, el defensor particular que asiste al hombre no se opuso a la formulación de cargos.

Finalmente, el juez de Garantías interviniente tuvo por imputados los cargos en los términos realizados por la fiscal del caso, y dispuso la medida cautelar solicitada.

 


Compartir