Imputaron a Hugo Aranea la usurpación de un terreno en Viedma

Mientras se realizaba la

En la jornada de hoy el Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra Hugo Aranea, referente de la CTA Autónoma de Viedma quien le imputó el delito de usurpación, acusándolo de haber comenzado la construcción de una vivienda de material en el predio ubicado en la intersección de las Rutas 1 y 3. En la causa ya hay tres hombres condenados y más de 34 a quienes ya se les formularon cargos.

Según la Fiscalía, el imputado “invadió el predio de forma clandestina -esto es subrepticiamente y ante la ausencia de sus propietarios-, para luego delimitarlo y efectuar una construcción de material colindante al merendero denominado Merendero Nueva Vida. De esa forma despojó a sus legítimos dueños de su posesión”.

Esta imputación forma parte del legajo penal que tuvo el 22 de septiembre del año pasado su primer audiencia de formulación de cargos contra tres hombres que ya fueron condenado por el delito de usurpación en junio de 2021. Dos de ellos recibieron penas de prisión condicional entre los seis meses y los dos años y medio en cambio el tercero, que contaba con antecedentes penales, deberá cumplirla en el Complejo Penal.

“En dicho juicio, quien hoy fue imputado participó en calidad de testigo por lo cual estaba en conocimiento que ocupar una porción de ese terreno constituía un delito penal”, explicó la Fiscal Paula Rodríguez Frandsen en la audiencia.

Además del registro fílmico de dicha situación, el sustento probatorio se compone de la denuncia inicial efectuada por el apoderado de la firma que tiene la propiedad del terreno y presentó las correspondientes escrituras, informe de dominio y poder; las fotografías hechas en el lugar en diversas constataciones y el informe de la Comisaría 38° con jurisdicción en la zona.

La defensa oficial del imputado fue ejercida por Adrián Zimmermann quien se opuso a la formulación de cargos al entender que no se da el requisito de usurpación porque la víctima no volvió a recuperar la posesión del inmueble exigencia prevista por el delito. No obstante el Juez de Garantías Adrián Dvorzak admitió la formulación de cargos explicando que tal información constituye cuestiones probatorias que no deben analizarse en este tipo de audiencias.

Finalmente dispuso la medida cautelar de prohibición de acercamiento del hombre al lugar a no menos de 200 metros pero instó a las partes a que consensúen una nueva medida que le permita seguir asistiendo durante los días sábado y domingo al merendero constituido en el predio.

Con este hombre la causa suma un nuevo imputado, ascendiendo el número a 34. Todos ellos tienen prohibido acercarse al lugar y/o llevar materiales de construcción, lo que generó que muchos abandonaran el lugar por propia voluntad luego de ser partícipes de las formulaciones de cargos. imputados en audiencia judicial con el consecuente sobreseimiento de por lo menos diez de ellos.

Además hay diez personas sobre las que se dispuso rebeldía y captura, una quincena identificada y en vías de que se los notifique de su calidad de imputados.

«Estamos acostumbrados a estas formas de criminalizar a la gente»

Al respecto, el propio Aranea dialogó con los medios de prensa y dijo que «hay una decisión política de los gobiernos donde la judicialización es una de las herramientas para desconocer los derechos de miles y miles de familias que no tienen tierras ni viviendas y hay una falta total y absoluta de políticas del Estado para solucionar ese inconveniente que se agrava en los últimos tiempos como producto de la pandemia, lo que puso sobre el tapete la necesidad de miles de familias. La respuesta del Estado es judicializar y criminalizar las necesidades de la gente y la pobreza. 


«Estamos acostumbrados a estos montajes y a estas formas de criminalizar a la gente», refirió Aranea antes de salir a la calle donde lo esperaba un gran número de personas que lo acompañaron esta mañana.