El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a un hombre de 55 años en el marco de un legajo en donde se lo investiga por los delitos de “abuso sexual simple y amenazas coactivas”.
Los hechos “habrían ocurrido el año 2022 y 2023, cuando el imputado se habría aprovechado de la relación de confianza con la familia de la menor víctima, y en ese contexto le habría realizado tocamientos con claras intensiones sexuales”, explicó el fiscal del caso en la audiencia celebrada.
Entre la evidencia colectada para esta instancia se cuenta con la denuncia penal, la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), el certificado de nacimiento de la menor, las pericias realizadas, las entrevistas ampliatorias.
La defensa particular que asiste al hombre no se opuso a la formulación de cargos como tampoco a la evidencia presentada para este momento.
El juez de Garantías tuvo por formulados los cargos tal lo esgrimido por el fiscal del caso, y se encuentran vigentes las medidas cautelares de prohibición de acercamiento y de contacto con la menor víctima, que el imputado debe cumplir bajo apercibimiento de iniciársele una causa por desobediencia judicial.
Reserva de identidad
En cuanto a la reserva de la identidad en casos de niñas, niños y adolescentes victimas o imputados de delitos, toda publicación (periodística o no), debe evitar la mención de datos que permitan directa o indirectamente identificarlos/as.
La Ley 20.056 en su Art. 1 destaca que se encuentra prohibida “en todo el territorio de la República la difusión o publicidad por cualquier medio de sucesos referentes a menores de 18 años de edad” que sean víctimas de delitos, o cuando por esa difusión o publicidad fuera escuchada o exhibido el menor o se hagan públicos sus antecedentes personales o familiares de manera que pueda ser identificado”.
En el mismo sentido, la Ley Nacional 26.061 en su Art. 22, prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar directa o indirectamente a NNA cuando constituyan injerencias arbitrarias en su vida privada o intimidad familiar.