En un acto arbitrario, el presidente Javier Milei decidió designar en comisión a Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los legisladores del bloque de la UCR Río Negro – Ariel Bernatene y Lorena Matzen – repudiaron el accionar del gobierno nacional. “En lugar de promover acuerdos en el Congreso, el presidente prefiere avasallar el sistema republicano y nombrar a dedo a dos nuevos jueces”, señalaron.
La presidenta del bloque, Lorena Matzen, aseguró que “es de una gravedad institucional enorme que Milei designe por decreto a dos jueces de la Corte. Aún más grave es que uno de ellos sea Ariel Lijo, conocido por ser uno de los jueces más sospechados y denunciados por hacer ‘favores’ a los amigos y encajonar algunas causas”. Además, Matzen recordó que estas designaciones hacen oídos sordos al pedido de incorporar mujeres que representen la voz femenina en la Corte Suprema.
Por su parte, el legislador Bernatene advirtió que «nombrar jueces por decreto representa un grave riesgo para la equidad y la transparencia de nuestro sistema republicano». Esta medida «vulnera el principio de división de poderes y debilita nuestra democracia, porque el procedimiento constitucional exige la intervención del Senado”, destacó.
El bloque radical expresó su rechazo a esta decisión del presidente Milei. «No se pueden avasallar las instituciones con maniobras arbitrarias que ignoran el debate legislativo», sostuvo Bernatene. “Los jueces deben tener una trayectoria intachable. Necesitamos una justicia imparcial y transparente, alejada de intereses particulares”, agregó Matzen. “Un Poder Judicial dependiente del Ejecutivo es una amenaza para la justicia y los derechos de todos los argentinos», sentenciaron.