Homicidio de Facundo Castillo en Cipolletti: el caso se encamina a juicio por jurados

Hoy comenzó el control de acusación en la causa que tiene como imputado a Ramiro Gutiérrez. Por el episodio del 19 de diciembre del año pasado, después de una fiesta electrónica en Cipolletti, la fiscalía le atribuyó el homicidio de Facundo Castillo y cinco tentativas más. El joven se encuentra detenido en Viedma.

 

El inicio del control de acusación implica un avance hacia la etapa intermedia del proceso penal. La investigación ya concluyó y ahora las partes formalizarán toda la prueba testimonial y documental. También tendrán la oportunidad de arribar a convenciones probatorias y a otras cuestiones que hacen al desarrollo del futuro juicio.

 

La magistrada designada para el control es la jueza de juicio María Florencia Caruso, quién adelantó en el inicio de la audiencia que el caso se juzgará mediante la modalidad de juicio por jurados. La pretensión punitiva tanto de la fiscalía como de la querella supera los 12 años de prisión y en esa circunstancia la legislación habilita la intervención de 12 jurados populares que serán designados en otra audiencia.

 

Entre las cuestiones previas que se abordaron al inicio de la audiencia, las partes dialogaron respecto de la posibilidad de acuerdo abreviado, tanto parcial como total. Sin embargo no hubo acuerdo. En ese sentido la jueza ordenó un cuarto intermedio para que las partes pudieran dialogar.

 

El hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2021 a las 07:08 de la mañana al concluir una fiesta electrónica que se hizo en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22 de Cipolletti. En ese contexto, hubo una discusión entre el grupo que lideraba el acusado Ramiro Gutiérrez y los amigos de Facundo Castillo, la víctima fatal.

 

Según la acusación, Gutiérrez se habría subido a su camioneta BMW modelo X1, cruzó el semáforo en rojo y giró en U. Entonces aceleró en dirección a la banquina donde se encontraban los jóvenes. Con la parte delantera de su camioneta impactó a Facundo Castillo y lo arrastró por 14 metros. Otra persona alcanzó a empujar al grupo de cinco amigos y los salvó de ser atropellados. En función de esa secuencia Gutiérrez fue acusado por el homicidio de Facundo y por las cinco tentativas de homicidio de los demás jóvenes.

 

La defensa adelantó que en la próxima audiencia iba a exponer su propia teoría del caso.

 

La etapa del control de acusación comenzó hoy pero continuará a través de otras audiencias que se irán programando en función de la disponibilidad de agenda. Las partes adelantaron que presentarán unos cien testigos. En el inicio, la jueza debió dirimir algunos planteos de cuestiones técnicas previas.

 

Concluida la etapa intermedia, la jueza realizará la apertura a juicio y desde ese momento la Oficina Judicial cuenta con un plazo máximo de dos meses para organizar el juicio. En este caso, habrá otra audiencia para seleccionar a las seis mujeres y seis hombres que integrarán el jurado popular.  Será el noveno juicio por jurados de la provincia de Río Negro desde que la Legislatura, en 2019, aprobó la modalidad de juzgamiento.

 

De esta manera, las y los ciudadanos rionegrinos participan personalmente en la administración de la justicia Penal como miembros de un jurado popular y definen sobre la culpabilidad de otro ciudadano en la comisión de un delito grave.