Hay un femicidio cada 22 horas en Argentina

Publicado el: 17 de enero de 2021 | Por:

La información se brinda a través del Registro Nacional de Femicidios y se dio a conocer a través de un comunicado de MUMALA, el observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos que brindo detalles de los primeros 15 días del año.

Los datos indican que hubo 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De ese número, se desprende que 16 casos son Femicidios, femicidios Vinculados y trans- travesticidios.

También se registraron 4 muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc) y 3 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)

De los datos estadísticos trabajados en el informe, se detalló que 21 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre quienes fueron las víctimas de los femicidios que se registran cada 22 horas en nuestro país.

Intentos de femicidio

Hubo 11 casos directos y 1 vinculado de niñas a mujeres, mientras que también se registraron 3 episodios vinculados de niños a varones. También se registró una vinculación de niño por interponerse en el hecho delictivo.

Otro dato importante indica que el 76 por ciento de los Femicidios fue cometido por Parejas, ex parejas o familiares; mientras que el restante 24 por ciento de los femicidios fue cometido por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

Otros datos:

Lugar físico del Femicidio: el domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras. 

– El 63 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. 

– El 25 % de los femicidios fueron en la vía pública. 

– El 6 % de los femicidios fueron en la vivienda del victimario.

– En el trabajo de la víctima: 6% 

Denuncias/Medidas Judiciales

– El 19 % de Mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente.

Exigencias al Estado

Desde MUMALA dejan en claro que se continúa exigiendo al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.

 Reclaman la implementación urgente, sin burocracias ni clientelismo, de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans. (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar).

“Es urgente declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente”, finaliza el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.