Hallazgo de huesos humanos en el Cerro de la Caballada: causa desestimada por la justicia


La justicia de Bahía Blanca desestimó la causa por el hallazgo de restos óseos en el Cerro de la Caballada. Derivaron el caso a un centro de registro de patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Buenos Aires.

«No hay criminalidad porque serían huesos de antigua data», informaron desde el área de Comunicación del Ministerio Público Fiscal en relación a la causa que recayó sobre la Fiscalía 20 de Bahía Blanca.
Los huesos humanos encontrados serian de antigua data por ende se le dio intervención al CREPAP -Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires que se dedica a la protección, conservación y registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires.

El Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (C.Re.P.A.P.) pertenece a la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Desde su ámbito promueve la protección, conservación y registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires.

La meta del C.Re.P.A.P. es generar conciencia en la población de la Provincia sobre la importancia que merecen la protección y el adecuado manejo del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, para incorporarlo como fuente de información del pasado regional y como parte de su identidad, considerando a la Ley Nacional Nº 25.743/03 como base legal y marco de referencia.


Hallazgo

Los restos óseos fueron encontrados en Carmen de Patagones, al pie del Cerro de la Caballada el día sábado a la tarde. Desde ese momento tomó intervención la Policía Comunal de Patagones custodiando el lugar cuestión que sigue hasta el momento ya que desde la justicia en Bahía Blanca aún no se notificó sobre el desentendimiento en la causa.

La mayoría de los restos distribuidos en una zanja de unos 50 metros de largo, estaban entre 30 y 50 centímetros de profundidad pero algunos aparecieron a unos 15 centímetros.

El comisario Javier Gallardi informó el día martes, que se trata de “restos de varios esqueletos humanos de los cuales ignoramos su procedencia porque hasta el momento no estábamos en la búsqueda de personas que hubieran podido desaparecer en forma simultánea”.

“Según lo que ve el médico forense, la data podría ser de más de 60 años de antigüedad. A lo largo de este zanjeo que estaban realizando hemos encontrado más de 12 o 15 esqueletos», había declarado Gallardi el martes a los diferentes medios de comunicación que abordaron el tema.