Género X: ¿Cómo se debe tramitar el nuevo DNI para identidades no binarias?

Publicado el: 11 de octubre de 2021 | Por:

A través de un decreto presidencial, en nuestro país se reconoció el derecho a las personas que no se sienten identificadas con el género masculino o femenino para que accedan a una tercera categoría no binaria. No necesitás iniciar ningún proceso judicial y debés realizar el trámite ante el registro civil de tu jurisdicción. Si tenés algún problema para acceder a este derecho podés consultar a la defensa pública.

La decisión presidencial tiene como objetivo reconocer la identidad de género de aquellas personas que no se identifican como varones o mujeres. Esto resulta independiente del sexo que se hubiera determinado al nacer y en los documentos y partidas que se tengan.

El trámite no es judicial, sino administrativo, por ello concurrí a la sede del registro civil que te corresponda por domicilio y solicitá un nuevo ejemplar de tu documento de identidad.

Cuando lo recibas, en el espacio denominado “sexo”, figurará una “X”, en lugar de la “M” o “F”, únicas opciones posibles hasta el momento. Cabe señalar, que a partir de la Ley 26.743 denominada como Ley de Identidad de Género desde 2012 se reconoce el derecho a que las personas sean identificadas y tratadas de acuerdo a su vivencia interna e individual respecto de su género. Y el antecedente es que se brindaba la posibilidad de cambiar el sexo asignado al nacer dentro de las opciones binarias hombre/mujer.

Es necesario aclarar que, tal como dispone la Constitución Nacional, el mismo derecho a acceder a los DNI no binarios está garantizado tanto para los argentinas/os nativos/as y naturalizadas/os, como así también para los documentos emitidos en Argentina respecto de personas nacidas en otros países.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si tuviste o tenés algún inconveniente en el trámite podemos ayudarte. Acercate al Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) o la defensoría descentralizada que corresponda por tu domicilio para recibir asesoramiento. También podés consultar en la Oficina de Atención a las Personas del Poder Judicial más cercana a tu hogar.

Identidad de género

A partir del 2012 todas las personas tienen el derecho a que se reconozca su identidad de género, al libre desarrollo de esa identidad y a se que les trate de acuerdo a ella.

Tal como se especifica en la ley, los requisitos para acceder a este derecho no requieren bajo ningún aspecto “acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico”.

¿Qué pasa con los pasaportes?

El propio decreto 476/2021 advierte que existen países que no aceptan una denominación por fuera de los géneros binarios. En consecuencia, ordena a los agentes de los Registros Civiles y de Capacidad de las Personas de nuestro país el deber de informar sobre la posibilidad de que quienes solicitan el nuevo documento vean restringido el derecho a ingresar a determinados países.

Esto está vinculado a normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a las cuales Argentina ha adherido y a que si bien algunos países, como Bangladesh, Pakistan y Nepal ya cuentan con este reconocimiento, otros Estados no han receptado la posibilidad de emitir documentos de viajes no binarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.