Un niño de ocho años fue embestido por un automóvil cuando cruzaba la calle en busca de una pelota mientras jugaba al fútbol con sus amigos en una plaza de General Roca. El accidente ocurrió sobre calle Estados Unidos y marcó un antes y un después en su vida. Hoy, con 17 años, enfrenta una incapacidad permanente en su pierna derecha y secuelas psicológicas derivadas del hecho.
El Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de General Roca hizo lugar a la demanda presentada por la madre del joven y ordenó que la conductora y la aseguradora del vehículo indemnicen a la familia.
Según consta en la sentencia, el menor fue atropellado al regresar desde la vereda opuesta tras buscar la pelota que había salido de la cancha. La pericia accidentológica determinó que el vehículo circulaba a 34 km/h en una zona donde la velocidad máxima permitida es de 20 km/h, dado que se trata de un área de alta circulación peatonal y actividades recreativas.
En su defensa, la conductora alegó que el niño cruzó “en diagonal y sorpresivamente por la mitad de la cuadra”, y destacó que en la causa penal fue sobreseída. No obstante, para la jueza interviniente, quedó acreditada la responsabilidad principal de la conductora, a quien asignó un 80 % de culpabilidad, mientras que al niño –por cruzar inesperadamente sin supervisión adulta– se le atribuyó un 20 %.
La resolución reconoce la incapacidad física del joven, así como el daño psicológico actual, que requiere un tratamiento especializado. La jueza descartó el uso de fórmulas matemáticas rígidas para el cálculo de la indemnización, siguiendo criterios del Superior Tribunal de Justicia, al considerar que el impacto económico debe ser evaluado según el desarrollo y el proyecto de vida afectado.