La Fiscalía de Villa Regina formuló cargos contra tres hombres por un robo doblemente agravado, ocurrido el pasado 23 de mayo en la localidad de General Enrique Godoy. Además, a pedido del equipo fiscal, el juez interviniente resolvió que los imputados cumplirán prisión preventiva por el plazo de cuatro meses.
Según la acusación, el hecho ocurrió alrededor de las 15:15 horas, en el interior de una vivienda donde se encontraban una mujer y su hija menor de edad. Los tres imputados habrían ingresado al domicilio, exigido el desbloqueo del teléfono celular de la víctima y forzado la realización de una transferencia por 24 mil pesos.
Posteriormente, maniataron a la mujer mientras la amenazaban con una pistola tipo réplica y encerraron a la niña en otra habitación. Según detalló el fiscal adjunto, los agresores se habrían apoderado ilegítimamente de aproximadamente 195 mil pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y una copia de la llave de un vehículo.
La calificación legal aplicada fue la de «robo doblemente agravado por el uso de arma de utilería y por ser cometido en lugar poblado y en banda», de acuerdo con los artículos 45, 166 (último párrafo) y 167 inciso 2º del Código Penal.
Entre las pruebas reunidas se destacan:
-
El acta de denuncia penal,
-
La entrevista a la víctima,
-
Un certificado médico por las lesiones sufridas,
-
La intervención de la División Judicial y de Investigaciones de la Policía de Río Negro,
-
Y allanamientos positivos realizados en el marco de la investigación.
Una de las evidencias clave señaladas por el Ministerio Público Fiscal fue que uno de los imputados habría dejado caer su DNI en el lugar del hecho, el cual fue recuperado por la víctima y presentado como prueba.
Al solicitar la prisión preventiva, la fiscalía argumentó que se trató de un hecho de extrema violencia, en el que estuvo involucrada una menor de edad, y se destacó el riesgo procesal de entorpecimiento, ya que la víctima recibió amenazas para que no realizara la denuncia.
Por su parte, la defensa pública se opuso a la medida, solicitando alternativas menos gravosas como presentaciones periódicas o control mediante dispositivos electrónicos. No obstante, el juez resolvió dar por formulados los cargos y hacer lugar a la prisión preventiva solicitada por la fiscalía.