Forno culpable de asociación ilícita en Cipolletti

Publicado el: 14 de febrero de 2019 | Por:

El tribunal encontró culpable a José Eligio Forno como organizador jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a cometer robos calificados y robos con escalamiento. Fueron considerados miembros de asociación los imputados Pablo Muñoz, Aníbal Meneses, Gustavo Curruhinca, Franco Cisneros, Sandro Gerez Derbes y Rubén Acuña.

Los jueces Alejandra Berenguer, Marcelo Gómez y Laura González Vitale arribaron a esa conclusión luego de 35 audiencias que se realizaron desde el 1 de octubre hasta el 28 de diciembre y que incluyeron la declaración de 144 testigos.

El veredicto conocido hoy habilita la realización del juicio de cesura en la que los acusadores (fiscalía y querella) podrán pedir penas para las personas que fueron halladas culpables.

Las conclusiones a la que arribaron los jueces fueron las siguientes:

En el hecho denominado “Zanellatto” Forno fue encontrado culpable en calidad de coautor de robo en poblado y en banda con uso de arma de fuego. Al igual que Pablo Muñoz, José Alonso e Ingrid Muñoz (ésta última como partícipe).

En otros cuatro hechos, descriptos como robos en departamentos, el tribunal consideró acreditada la participación penalmente responsable de los acusados Gustavo Curruhuinca, Benito Pereyra Caniullan y Franco Cisneros.

En el robo ocurrido en una casa de la calle Villegas de Cipolletti fueron hallados culpables Forno, Aníbal Meneses y Gustavo Curruhinca. Se les achacó la figura de robo calificado por resultado lesivo, con efracción, con armas, en poblado y en banda.

Otro hecho fue el de la calle Yrigoyen de Cipolletti. En ese fueron hallados culpables Franco Cisneros y Roberto Vilches.

Por el robo en la calle Primeros Pobladores de Cipolletti fueron declarados culpables Aníbal Meneses, Pablo Muñoz, Sandro Gerez Dervez y Forno.

En el hecho ocurrido en una chacra de Fernández Oro el tribunal consideró acreditada la participación penalmente responsable de Rubén Acuña y Aníbal Meneses.

En otro robo ocurrido en Villa Regina, el tribunal encontró culpables a Gustavo Curruhuinca, Pereyra Caniullan y José Forno.

El robo ocurrido en el local comercial “Red Sport” de Cipolletti terminó con una declaración de culpabilidad que alcanzó a Meneses, Forno, Pablo Muñoz, Sandro Gerez Derbes y José Alonso.

El siguiente hecho ocurrido en una agencia de quiniela de Allen tuvo como culpables a Pablo Muñoz, Aníbal Menses y José Forno.

El hecho ocurrido en una vivienda de la calle Leopoldo Lugones de Cipolletti calificado como robo en poblado, en banda y con la utilización de armas tuvo como culpables a Pablo Muñoz, Sandro Gerez Dervez, Anibal Meneses, Forno y Juan Jose Surber, éste último en calidad de partícipe necesario.

En el hecho delictivo que tuvo como perjudicada a la empresa “Blancoamor” fueron hallados culpables Forno, Pablo Muñoz, Ariel Acuña, Sandro Gerez Dervez, Franco Cisneros y Gustavo Roche. José Nondedeu fue hallado culpable como “participe secundario” en el delito de robo agravado en poblado, en banda y con escalamiento.
Durante el desarrollo del juicio la fiscalía retiró la acusación en siete oportunidades por distintos hechos. En estos casos, el tribunal no puede resolver otra cosa más que la absolución.

Al analizar las pruebas de manera integral, algunas de las personas que fueron halladas culpables en determinados hechos terminaron absueltas en otros por distintos motivos: insuficiencia de pruebas, beneficio de la duda o nulidades por errores en el proceso.

Solo en cuatro de 19 hechos el tribunal determinó que la acusación fiscal no alcanzó el marco probatorio necesario para la condena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.