Formulan cargos por tentativa de homicidio en Viedma

El ataque fue en Ruta 1 y Avenida Giachino

Ayer, el Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra un hombre a quien le imputó haber apuñalado a un joven que se resistió a un robo. Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado 23 de octubre en la intersección de la Ruta 1 y Avenida Giacchino. En la audiencia se dispuso la prisión preventiva del acusado.

Según la Fiscalía, el imputado “junto a un adolescente de 14 años de edad, tras perseguir a la víctima desde el barrio Lavalle hacia el barrio Parque Independencia para lograr desapoderarlo de sus pertenencias, ya que se resistía, lo apuñaló en región vital” para huir del lugar con el dispositivo.

El joven herido recibió “asistencia inmediata por parte de un vecino de profesión enfermero y la rápida intervención quirúrgica en el Hospital Artémides Zatti” en donde aún se encuentra internado con pronóstico reservado. Al encontrarse sedado, aún no pudo declarar en la causa, pero entre el sustento probatorio se cuenta con la declaración del hombre que lo encontró a quien le manifestó que habían querido robarle.

“Los hechos enunciados constituyen el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, siendo el imputado Autor, de conformidad con los Arts. 45, 42,41 quater, 80 inc. 7 del Código Penal”, destacó la fiscal Mariana Giammona quien explicó que constituyen los agravantes la intención de intentar cometer el homicidio para “lograr consumar otro delito -el de robo- y la participación de un menor de edad”.

Audio de Fiscal AQUI

Como sustento probatorio se suma a la mencionada entrevista al enfermero, el acta de procedimiento policial, las imágenes obtenidas de diversas cámaras de seguridad de la zona que permitieron localizar el lugar específico en el que ocurrió el hecho y organizar desde allí los diversos rastrillajes y la declaración de un familiar de la victima que había compartido con él los momentos anteriores al hecho.

Asimismo se trabaja con toda la información recabada por el Cuerpo de investigación judicial de la Policía de Río Negro. Finalmente, en el marco de la investigación preliminar realizada durante esta semana se tomó declaración testimonial en cámara gesell a un adolescente que había estado junto a uno de los agresores momentos previos al hecho. Las conclusiones de dicho dispositivo brindadas por una perito psicóloga no arrojaron resultados positivos en cuanto a la credibilidad, lo que motivó un allanamiento en el que se secuestró un celular del que se obtuvieron precisiones acerca de la presunta intervención del imputado.

La Defensa Pública, en este caso el Defensor oficial adjunto Adrián Zimmermann, representó al joven imputado y argumentó objeciones tanto en relación a los hechos como a la calificación legal endilgada, no obstante el Juez de Garantías Juan Pedro Puntel tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria.

En el marco de la misma, que se extenderá durante los próximos cuatro meses, deberán relizarse diversas pericias entre ellas el análisis de dispositivos electrónicos secuestrados, cámaras gesell, ruedas de reconocimiento y tomar declaración a la victima una vez que su estado de salud permita concretar la misma.

Finalmente, para asegurar el resultado de la investigación se dispuso la prisión preventiva del imputado.