Formulan cargos por intento de femicidio en Cinco Saltos

La fiscalía formuló cargos por femicidio en grado de tentativa y solicitó que el acusado permanezca detenido en prisión preventiva para avanzar en la investigación. La jueza de garantías hizo lugar a la medida cautelar y dictó la prisión preventiva.

Según la acusación, el hecho ocurrió ayer (12/12) en Cinco Saltos alrededor de las 19:50 horas cuando el imputado se hizo presente en el local comercial donde trabaja la víctima, quien era su ex pareja. En esos momentos, sin mediar palabra y por la espalda, el hombre le habría asestado una puñalada con un cuchillo con la intención de quitarle la vida provocándole una herida de 10 centímetros de profundidad.

El hombre no pudo lograr su cometido por la intervención de un allegado a la víctima quien forcejeó con el imputado y logró quitarle el cuchillo, momentos en que se dio aviso a la policía que finalmente aprehendió al acusado.

La calificación legal en la cual la fiscalía encuadró el caso es la de femicidio en grado de tentativa agravado por mediar violencia de género y por el vínculo, estando el acusado en carácter de autor.

Entre las principales evidencias reunidas hasta el momento se encuentran los testimonios de la víctima, de la persona que intervino en su defensa, de los policías que participaron en la detención, los trabajos realizados por el gabinete de criminalística y la declaración de la médica de que atendió a la mujer en la guardia del hospital.

El Ministerio Público Fiscal solicitó además la prisión preventiva del acusado. El fiscal del caso sostuvo que teniendo en cuenta la calificación legal, en caso de ser declarado culpable la pena a imponer sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo.

Refirió que existía el riesgo procesal del entorpecimiento a la investigación, toda vez que el hombre podría intentar influenciarla para que declare falsamente o parcialmente sobre lo ocurrido en un futuro debate oral. Argumentó que tal como fuera informado por la Oficina de Atención a la Víctima, la mujer se encuentra en una situación de vulnerabilidad, remarcando que existían indicadores de riesgos altos y que era necesario proteger la integridad y la vida de la víctima.

La defensa oficial que representa al acusado manifestó que si bien no compartía la teoría del caso de la fiscalía no tenía objeciones formales a la descripción del hecho.

Además se opuso a la prisión preventiva argumentando que existía un principio de inocencia sobre su tutelado por el cual tenía el derecho a atravesar el proceso en libertad, descartando la existencia de los riesgos procesales que avalen el pedido de prisión preventiva. Solicitó en consecuencia otras medidas menos restrictivas para su representado, entre las que mencionó la colocación de un dispositivo dual y la prohibición de todo tipo de contacto para asegurar que el acusado no intervendría en el relato de su ex pareja.

Al momento de resolver, la jueza de garantías tuvo por formulados los cargos en los términos expuesto por el Ministerio Público e hizo lugar al encarcelamiento cautelar por el plazo de la investigación preliminar.

Resaltó que consideraba que existió una intención del imputado de dar muerte a la mujer agregando que tal como indican los tratados internacionales a los que nuestros país ha adherido la víctima tiene el derecho a poder tener una vida libre de violencia.