Formulan cargos por el crimen de Cristian Valdebenito en Cipolletti

La fiscalía de Cipolletti acusó a un joven del delito de homicidio por el hecho del que resulta víctima Cristian Valdebenito. El acusado permanecerá detenido en prisión preventiva.

El hecho investigado ocurrió el martes (28/12) alrededor de las 05:30 cuando el acusado se hizo presente en un terreno baldío donde la víctima junto a otras personas residían permaneciendo en situación de calle ubicado en inmediaciones de Perú y Pastor Bowdler de esta ciudad.

En esas circunstancias comenzó a golpearlo, momentos en los cuales la víctima comenzó a defenderse esgrimiendo un arma blanca. Según la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal durante la pelea el acusado fue herido por Valdebenito en una pierna pero que posteriormente logró quitarle el arma blanca con la cual la víctima intentaba defenderse. Posteriormente le propinó una serie de puñaladas que terminaron con la vida por una lesión cardíaca.

Entre las principales evidencias el fiscal del caso mencionó la declaración de un allegado del presunto autor del crimen, a quien éste le habría contado la forma en la que sucedió el hecho y a quien habría confesado su responsabilidad en el caso. Se suma a lo anterior las declaraciones de testigos presenciales del homicidio y de familiares del fallecido quienes aportaron datos de la existencia de conflictos con vecinos del barrio.

Además sostuvo que en el marco de la investigación se deberán realizar pericias de comparativas de ADN, que se deberán aguardar los informes completos de los trabajos criminalísticos realizados por el Gabinete policial y la Unidad Operativa para la Investigación Fiscal, así como también los informes de llamadas telefónicas y mensajes que proveerá la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General.

La defensa del acusado adelantó que los hechos distaban de lo que realmente había ocurrido y que esa parte abogará por probar que se trató de un caso de legítima defensa.

El imputado declaró y explicó que observó como el imputado había roto los vidrios del auto de su madre y que el conflicto se originó por amenazas que Valdebenito había realizado contra él en ese momento. Mencionó además que la víctima lo hirió con un cuchillo en una pierna durante la pelea.

La fiscalía descartó lo anterior considerando que existió en el caso provocación por parte del imputado hacia la víctima y una desproporción en el ataque por la cantidad de heridas sufridas por Valdebenito por lo que en principio se descartaba el instituto procesal antes mencionado.

Respecto de las medidas cautelares, el fiscal solicitó la prisión preventiva teniendo en cuenta que por la calificación legal de recaer condena la misma sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo y entendiendo que existe el riesgo procesal del riesgo de fuga y que en caso de recuperar la libertad el acusado podría entorpecer la investigación.

La Jueza de Garantías que dirigió la audiencia tuvo por formulados los cargos en los términos expuestos por el Ministerio Público Fiscal aclarando que los hechos deberán dirimirse con la producción de las pruebas en un potencial juicio oral. En cuanto a las medidas cautelares, dictó la prisión preventiva del hombre entendiendo que se daban los riesgos procesales esgrimidos por la acusación.