Formulación de cargos y preventiva para acusado de femicidio

 

 fiscal-garrido

El fiscal Luciano Garrido, titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra las personas formuló cargos contra un sujeto acusado de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido en contexto de violencia de género. 

 

Según relató el fiscal el hecho ocurrió el jueves 21 de junio a las 22:40 aproximadamente en la vía pública en inmediaciones de San Luis al 1800 de General Roca. En esas circunstancias, el imputado – quien había mantenido una relación de pareja con la víctima – agredió con un arma blanca a Leticia Gomez, produciéndole lesiones en la zona del tórax las cuales le provocaron la muerte.

 

Entre las evidencias recabadas hasta el momento, el titular de Unidad Fiscal de delitos contra las personas mencionó el acta de procedimiento policial labrada por personal de la Comisaría nro. 21 de Roca, las entrevistas realizadas a dos empleados policiales de la mencionada unidad quienes realizaba recorridos en la zona en bicicletas y divisaron a la víctima y al presunto agresor instantes después de la agresión.

 

Por otro lado, mencionó que del lugar del hecho se secuestró un arma blanca de unos 15 centímetros que sería la utilizada para perpetrar el ataque. Además, mencionó que del vehículo del acusado secuestró la vaina con la cual se enfunda el cuchillo con el que fue ultimada Gomez.

 

Además de lo anterior, solicitó a la Oficina de Atención a la Víctima que brinde asistencia a los familiares de la víctima, por lo que, desde primera hora de hoy, la Lic. Gladys Gzain, integrante del equipo auxiliar del Ministerio Público Fiscal se encuentra interviniendo en el caso.

 

En cuanto a la calificación legal provisoria Garrido encuadró el caso como un homicidio doblemente calificado por haber mantenido con la víctima una relación de pareja y por haber sido cometido por mediando violencia de género.

 

Dicha figura penal prevé únicamente penas de prisión perpetua. Como medida cautelar, el fiscal solicitó la prisión preventiva por el periodo que dure la investigación. El plazo requerido fue de tres meses.

 

Respecto de lo anterior, el fiscal señaló que en caso de recaer condena la misma sería la más alta prevista en el Código Penal y que indefectiblemente sería de cumplimiento efectivo. Por otro entendió que en el caso se encontraban presentes los dos riesgos procesales a considerar a la hora de evaluar el pedido de un encarcelamiento preventivo: el riesgo de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación.

 

La defensa del acusado, representada por Oscar Pineda y Pablo Iribarren, no se opuso a la medida cautelar, pero solicitó que la misma se cumpla en forma domiciliaria. La Jueza de Garantías, Margarita Carrasco no hizo lugar a este pedido y dictó la prisión preventiva por un plazo de tres meses.

 

Garrido consideró que en ese plazo podría avanzarse a las sucesivas etapas del proceso, tales como el control de acusación y el juicio.