Fiscalía presentó su prueba en caso de asociación ilícita en Cipolletti

control-de-acusacion-asoc-ilicita

El equipo fiscal y la querella particular presentaron las evidencias que sustentará la acusación en el juicio en cual se juzgará a diecisiete imputados por dieciocho hechos delictivos.

La exposición principal estuvo a cargo del fiscal del caso Guillermo Merlo, quien participó de la audiencia acompañado de los fiscales Santiago Márquez Gauna, Gustavo Herrera, Rocío Guiñazu, Matías Stiep y la adjunta de Fiscalía Giovana Moro. Los abogados de la querella, Iván Chelia y Diego Vázquez adhirieron a las evidencias del Ministerio Público Fiscal..

A la hora de explicar la prueba, Merlo describió que la misma se podía dividir en cinco pilares con sus correspondientes subdivisiones.

Una columna de pruebas es referida a los teléfonos que incluye las escuchas telefónicas en las cuales quedo asentado como los acusados organizaban y ejecutaban algunos de los robos investigados, un informe sobre los entrecruzamientos de llamados con el cual quedaría probado el vínculo entre los integrantes de la banda y los informes de geolozalización que indicaría que los acusados se encontraban en la zona en donde se suscitaban los distintos robos.

El segundo pilar corresponde a los reconocimientos de objetos y de personas realizados por las víctimas de los hechos.

El tercer bloque de pruebas está integrado por la presencia de los acusados en los lugares de los hechos. Para probar lo anterior, se destacan informes de ADN positivos respecto de muestras de los imputados y con objetos secuestrados en las tareas de campo, informes comparativos de huellas dactilares positivos y filmaciones de distintas cámaras de seguridad que habrían captados a los acusados en distintos momentos, antes o después de cometer los hechos.

Otro de los grupos probatorios está relacionado con los elementos utilizados para cometer los robos. Puntualmente, este bloque se centra en la comparativa de precintos que coincidirían entre los utilizados para inmovilizar a las víctimas y otros secuestrados en la vivienda del líder de la banda. Se aclara que estos precintos cuentan con una numeración de serie coincidente.

El bloque final se relaciona con la organización de la asociación ilícita. Sobre este punto se buscará probar que se movilizarán en distintos momentos y de forma alternativa en los vehículos de su propiedad, sumado a que utilizaban vehículos robados en unos atracos para poder cometer otros. En este punto también se cuenta con filmaciones de cámaras de seguridad donde quedaron registradas distintas reuniones de los imputados en los que se presume que organizarían los hechos.

Finalmente, también se secuestró en el marco de la investigación una radio con frecuencia policial, la cual los imputados utilizaban para realizar un seguimiento de los movimientos de las fuerzas de seguridad y evitar así ser aprehendidos.

Las defensas de los imputados no realizaron objeciones respecto del ofrecimiento de prueba de los acusadores.

Teniendo en cuenta lo anterior el caso estaría en condiciones de ser debatido en el juicio propiamente dicho donde la fiscalía buscará probar su teoría del caso y lograr la declaración de culpabilidad de los acusados, para posteriormente avanzar en la determinación de las penas correspondientes.

Al inicio de la audiencia, el magistrado, Álvaro Meynet, informó la decisión adoptada respecto de un planteo realizado por las defensas de dos imputados por un defecto formal en la inclusión de sus clientes en dos hechos de robos. El Juez determinó que corresponde salvar la situación y tal como hubiera propuesto la Fiscalía, otorgó un plazo de cinco días para ofrecer nueva prueba para esos imputados en los hechos que no fueran incluidos.

Finalizado el horario previsto para la audiencia el magistrado dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, circunstancias en las cuales se prevé avanzar en el ofrecimiento de prueba de las defensas.