Femicidio de Marisa Galdame en Allen: imputación y preventiva para la pareja

Juicio de Femicidio de Marisa Galdame

 Un hombre de 38 años quedó imputado por el femicidio de Marisa Galdame.  El equipo fiscal pidió la prisión preventiva, razón por la cual el acusado continuará detenido.

Según la acusación, el hecho “habría ocurrido en la madrugada del 30 de octubre pasado, en una vivienda del barrio Islas Malvinas de Allen, y tras el llamado de un vecino, personal de la Comisaría 6ta. realizó las primeras intervenciones. Fue así que la policía ingresó a la casa señalada, y encontró a Marisa Galdame, de 30 años, sin vida y a su lado a quien hoy está imputado, padre de los dos hijos de la víctima fatal, de 5 y 13 años”.

“Se constató que el hombre presentaba signos vitales, se convocó a personal de salud y fue trasladado al hospital local. Allí quedó internado en terapia intensiva, con heridas cortantes y que para la teoría fiscal habrían sido provocadas por sí mismo. En relación a Galdame la autopsia arrojó como resultado que presentaba al menos 5 puñaladas en la parte superior de la espalda, una de ellas fue letal”, detalló la fiscalía.

Entre el sustento probatorio enumerado en la audiencia, la fiscalía mencionó: el acta de procedimiento de la Comisaría 6ta, el procedimiento llevado a cabo por el Gabinete de Criminalística de Allen donde se detallan fotografías, secuestros de interés para la causa, croquis ilustrativo, filmaciones.

Además, se incluyó el informe de la autopsia realizada por el Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial en la morgue de General Roca, donde detalla que “las heridas fueron provocadas por un arma blanca y que el cuerpo presentaba intentos de defensa ante el ataque de otra persona”.

Así mismo, el equipo fiscal mencionó las entrevistas concretadas con allegados de la víctima fatal, los secuestros, entre ellos: un arma blanca de 41 cm de largo y 28 cm de largo de hoja filo liso, un arma larga o de hombro tipo carabina calibre 22 LR, una vaina servida aparentemente calibre 22, varios celulares, prendas de vestir.

También se agregó el certificado médico expedido tanto por el médico de guardia del hospital de Allen como del médico policial, y la copia de la denuncia en el marco de la Ley 3040 de octubre del año pasado realizada por la víctima.

Por su parte, las representantes de la defensa penal pública no tuvieron objeciones formales ni técnicas para formular respecto del hecho, la calificación legal y el sustento probatorio.

 

Medida cautelar

Cabe recordar que en el marco de la situación de salud que acarreó el imputado tras el hecho, se realizó la semana pasada una audiencia de control de detención, donde la jueza de Garantías resolvió el pedido fiscal. De esta manera, en el hospital la custodia policial se mantuvo hasta este martes cuando el hombre obtuvo el alta médica y fue trasladado a la comisaría, lugar donde recibió asistencia de la defensa penal pública y se concretaron los trámites correspondientes, quedando detenido en la unidad policial.

Este jueves 09 de noviembre, el Ministerio Público Fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 6 meses, teniendo presente que “el Estado debe garantizar que la justicia se afiance y se debe garantizar la presencia del imputado durante todo el proceso penal sin que se evada o entorpezca en la investigación”, explicó el fiscal del caso.

“El hombre luego de matar a quien era su pareja y madre de sus dos hijos, habría intentado quitarse la vida auto-infligiéndose heridas en el abdomen y en el cuello, con este accionar, para esta parte, el sujeto habría intentado evadirse del accionar de la justicia”, detalló la fiscalía.

“Además para el delito que estamos investigando la preventiva es la medida cautelar que puede garantizar la presencia del imputado en este proceso”, agregó.

La defensa penal pública se opuso al pedido de prisión preventiva, teniendo presente que “es la medida más gravosa, ya que priva de la libertad de manera anticipada a las personas que están imputadas”.

“No nos tenemos que quedar sólo con la pena en expectativa que prevé el delito, sino que estamos obligados a analizar los riesgos procesales, uno es el entorpecimiento a la investigación, que ya el fiscal mencionó que el imputado no podrá concretarlo, debido a que restan peritajes técnicos”, argumentó la defensora penal pública.

Por ello la defensa propuso un domicilio alternativo, diciendo que “los riesgos de que este señor se evada se pueden neutralizar con medidas menos gravosas, el domicilio lo tiene, se puede presentar de manera diaria en la comisaría más cercana, también ofrezco la colocación de un dispositivo electrónico”, concluyó la defensora.

Finalmente, la jueza de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el delito de “femicidio”, de conformidad con los artículos 45, 80 inc. 1 y 11 del Código Penal, y la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

Además la magistrada resolvió que el imputado cumpla con la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 6 meses, hasta el 29 de abril del año próximo.

Mientras que la investigación penal preparatoria quedó establecida por el plazo de ley, es decir de 4 meses.