Estafas: una de las cuestiones a estar atentos en este verano


Las vacaciones de verano no solo implica planificar viajes para pasar buenos momentos, sino también estar atentos para no ser víctimas de estafas del tipo electrónicas en el caso de alquileres. También hay que estar atentos a los llamados telefónicos e inclusive, cuando vas a vender una moto.


En lo que va de verano ya se registraron denuncias por estafas en alquileres y desde Defensa al Consumidor brindan advertencias para que las personas no caigan en el engaño por lo que hay que prestar atención al momento de elegir los lugares donde se presume vamos a pasar la estadía.

En un informe emitido en Canal 10 se recomienda que en el caso de Las Grutas, antes de generar reservas en alguno de los lugares de alojamiento se ingrese a la AP de «Las Grutas Turísmo» o a la página web donde se informan todos los hospedajes autorizados. De esa forma se aseguran ser estafados realizando transferencias de dinero por sitios que no existen.

Otra de las nuevas modalidades de estafa tiene que ver con plataformas de ventas de productos de servicios donde se consigan datos telefónicos. Los estafadores primero concretan la operación con un número de teléfono y después se contactan desde otro número a través de WhatsApp advirtiendo que hubo complicaciones con la operación bancaria y ahí piden que se bajen al celular de la víctima una aplicación llamada Quik Support que permite el acceso remoto al aparato y desde ese momento acceden a todos los datos e inclusive claves.

Otra forma de estafa, más descarada tiene que ver con la venta de motocicletas en redes sociales. Aquellas personas que ofrecen sus motos, son contactados por supuestos compradores que pautan un punto de encuentro y una vez en el lugar piden probar la motocicleta. Ahí es donde la persona que quiere vender debe desconfiar y buscar alternativas para no dar la moto a prueba en un lugar abierto, ya que hubo cinco casos en el mes de diciembre donde sucedieron robos de motocicletas con la excusa de querer probarlas.

Informe de Canal 10