Ocurrió en el Anai Mapu. Tres violentos -entre ellos una mujer- fueron hasta la casa de la víctima y la atacaron a trompadas. Uno de los acusados pudo acceder a una probation. La agresora fue condenada y sigue libre.
Dos hombres y una mujer fueron acusados de haberle dado una salvaje paliza a una mujer que estaba embarazada de cinco meses. El ataque ocurrió el 19 de julio de 2020, poco después de las 3 de la madrugada, en el barrio Anai Mapu de Cipolletti.
Según publicó el sitio LMC, se inició una causa por el delito de lesiones leves agravadas y los sospechosos se encaminaban a ir juicio oral y público. En la acusación, la Fiscalía relató que minutos después de la medianoche, José Luis Vázquez, Milagros Vázquez y Gerardo Beroiza se presentaron en el domicilio de la víctima, ubicado sobre la calle Valcheta, y comenzaron a arrojar piedras al techo.
Cuando salió la dueña de casa que se encontraba en evidente estado de gravidez, Milagros Vázquez la tomó de los pelos y comenzó a pegarle piñas, juntamente con José Luis Vázquez y Gerardo Beroiza.
Los golpes, certificados por un profesional médico, le causaron heridas consistentes en contusión labio superior, tabique nasal, contusión frontal pómulo izquierdo.
Cumplió las pautas de una probation
José Luis Vázquez fue imputado, pero a principios de mayo de 2022 le recalificaron el hecho que quedó como lesiones leves, y le otorgaron el beneficio de la suspensión del juicio a prueba, proceso también denominado probation, que requería el cumplimiento de una serie de pautas de comportamiento por el lapso de dos años.
El hombre, que no tenía antecedentes, tenía prohibido acercarse a la víctima, presentarse cada dos meses en la oficina judicial, no consumir bebidas alcohólicas ni drogas y tampoco cometer nuevos delitos. Además, debía pagar una reparación de 1.000 pesos a la agredida.
Cumplido el plazo de dos años fijados, el defensor Oficial Marcelo Caraballo pidió el sobreseimiento porque también había cumplido las reglas de conducta, destacó y porque, además, y lo expuso como punto relevante, no había cometido otro delito.
El fiscal Guillermo Ibáñez no objetó el requerimiento de la defensa y dictaminó de manera favorable que para sea sobreseído. Del mismo modo manifestó que se había cumplido el plazo de la suspensión del proceso a prueba, y que Vázquez no volvió a cometer delitos.
Puntualizó que había acatado las demás pautas de comportamiento y aclaró que no se hizo efectiva la reparación económica porque la denunciante no abrió la cuenta bancaria para que le realizaran el depósito.
El juez Guillermo Baquero Lazcano ante la postura de las partes resolvió dictar el sobreseimiento de Vázquez, y dejó constancia, como lo indica el Código Penal, que el procesó “no afectó su buen nombre y honor”.
La otra agresora
En la misma audiencia en que le concedieron la probation a José Luis Vázquez, el magistrado homologó un acuerdo de juicio abreviado en el que Milagros Vázquez, aceptó su culpa en los hechos y fue condenada a seis de meses de prisión en suspenso, que no la llevó tras las rejas, y también el cumplimiento de pautas de conducta por dos años. Debía mantener domicilio; presentarse cada dos en la oficina judicial; no abusar de bebidas alcohólicas ni drogas y someterse al cuidado del patronato de presos y liberados. Asimismo, le impusieron la prohibición de acercamiento hacia la víctima.
Su situación judicial aún no se conoce, como tampoco la del otro involucrado, Gerardo Beroiza.
El fallo conocido recientemente no indica cuál fue el motivo de la grave agresión, ni tampoco si los Vázquez son familiares entre sí.