El STJ firmó convenios sobre mediación y medicina laboral

 

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) firmó convenios con el gobernador Alberto Weretilneck, y la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez. El presidente del STJ Sergio Ceci y el vocal a cargo de la Escuela Judicial Sergio Barotto suscribieron acuerdos en materia de mediación y medicina laboral.

Se firmaron dos convenios de colaboración mutua entre el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ceci; el vocal del STJ y Presidente de la Escuela Judicial, Sergio Barotto; el Gobernador Alberto Weretilneck, y la Secretaria de Trabajo, María Martha Avilez.

El primer convenio tiene por objeto sumar esfuerzos y establecer los términos y condiciones para el desarrollo de acciones conjuntas que favorezcan la capacitación del recurso humano de la Secretaría de Trabajo, con el fin de fortalecer y mejorar sus competencias y habilidades para incrementar la calidad en la prestación de sus servicios. Todo esto se refiere al trabajo en la instancia de mediación prejudicial obligatoria.

Las capacitaciones al personal de la Secretaría estarán a cargo de la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial (DIMARC), lo que permitirá dotarles de las herramientas necesarias para mejorar el desempeño de sus funciones. Se promoverán instancias de encuentro e intercambio que permitan al personal de la Secretaría conocer los criterios de las Cámaras Laborales de Río Negro en materia de acuerdos laborales y los parámetros utilizados en la resolución de sentencias por apelaciones derivadas de expedientes administrativos elevados al fuero laboral.

Convenio entre médicos forenses y gobierno

El segundo convenio permitirá que los profesionales médicos, especialistas en medicina laboral o del trabajo, que prestan servicios en los Cuerpos de Investigación Forense de las cuatro circunscripciones judiciales, puedan resolver divergencias en materia de enfermedades inculpables.

Es decir, cuando existan discrepancias entre las posturas de los médicos de los empleadores y de los trabajadores, en caso de enfermedades que no se producen por o en ocasión del trabajo, actuará el Cuerpo Médico Forense para el control de los certificados.