El presidente de la Corte Suprema de Justicia mantuvo un encuentro con Superiores Tribunales de las provincias


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, mantuvo una reunión con representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (Ju.Fe.Jus) en la sede de esa entidad. Del encuentro participaron María del Carmen Battaini, que preside Jufejus, juezas y jueces de los superiores tribunales del país. 

El Poder Judicial de Río Negro estuvo representado por el titular y el vocal del STJ, Ricardo Apcarián y Sergio Barotto, respectivamente. En el caso de Río Negro, los Magistrados presentaron tres inquietudes de orden institucional, para evaluación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En primer término, la cuestión de la firmeza de las sentencias penales, que según doctrina actual solo se adquiere una vez que el máximo Tribunal decide sobre el fondo de la cuestión. Esta situación está relacionada estrechamente con el vencimiento de los plazos de las prisiones preventivas antes de la que la Corte adopte aquella resolución final.

 En segundo lugar, los reclamos territoriales de pueblos originarios, con anclaje en disposiciones de la Constitución Nacional.

Por último, el mejor y mayor uso del criterio interpretativo denominado “margen de apreciación local”, creación jurisprudencial de la Corte Suprema, de acuerdo al cual ese Alto Tribunal, al momento de resolver, debería tener en cuenta las idiosincrasias y pautas sociales y culturales de la comunidad local.

Además, se analizaron en modo presencial y remoto diversas vías para implementar protocolos de actuación para determinadas situaciones (por ejemplo, Covid-19); se presentó una plataforma informática para la intercomunicación de los poderes judiciales de todo el país, y se establecieron los correspondientes enlaces entre los referentes de las áreas del Instituto Federal de Innovación de Ju.Fe.Jus. y sus pares en la Corte, quienes ya vienen trabajando en conjunto.

 Asimismo, se abordó la temática del lenguaje claro y se propuso la conformación de un observatorio, al tiempo que comenzaron a evaluarse modelos de sensibilización en dicha temática. También se trabajó sobre perspectivas de género en la planificación institucional, con miras a fomentar el trabajo conjunto entre la Corte nacional y las de las provincias, haciendo foco en la niñez, adultos mayores y otros sectores vulnerables.

 En la reunión, el juez Rosatti estuvo acompañado por funcionarios y letrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre ellos: Federico Di Lorenzo, secretario de Jurisprudencia; Analía Monferrer, responsable de la Oficina de Violencia Doméstica; María Delia Castañares, responsable de la Oficina de la Mujer; Andrés Sacchi, director de Sistemas; Guillermo Garay, secretario letrado de la vocalía del presidente de la Corte, y Ariel Neuman, director de Comunicación y Gobierno Abierto. 

Ésta es la segunda reunión que mantiene Rosatti en su rol de presidente del Máximo Tribunal con la Ju.Fe.Jus.. La anterior, el 5 de noviembre, fue el puntapié para conformar una agenda de trabajo que coordine acciones de los diferentes tribunales de provincias con la Corte Federal.