El Poder Judicial de Río Negro incorpora “Puma Marc” para la tramitación digital de procesos MARC

Compartir

A partir del 2 de junio, el Poder Judicial de Río Negro implementará de forma obligatoria el nuevo sistema Puma Marc, una herramienta digital destinada a la gestión de los procesos de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (MARC), como la mediación y otros métodos alternativos. Esta innovación tecnológica se suma a los sistemas ya operativos: Puma Jurisdiccional y Puma de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones.

Con Puma Marc se adopta una lógica de tramitación 100% digital, eliminando completamente el uso de papel, incluidas las cédulas de notificación, que ahora se emitirán de forma electrónica.

El sistema permite:

  • Iniciar expedientes de mediación prejudicial desde el perfil de abogacía externa (Puma Amarillo).

  • Seleccionar el tipo de mediación (extrajudicial, privada, laboral o de familia).

  • Cargar documentación, proponer mediadores/as y adjuntar escritos con firma digital.

  • Usar un calendario digital para programar audiencias presenciales o virtuales.

  • Notificar por diversos canales según la parte involucrada.

Como medida transitoria para garantizar la correcta implementación, el Superior Tribunal de Justicia dispuso la suspensión de términos procesales el 30 de mayo y el 2 de junio, exclusivamente en trámites MARC. La suspensión permitirá completar la migración de los sistemas sin afectar la validez de los actos ya realizados.

Con esta nueva incorporación, el Poder Judicial da un paso más en la modernización del servicio de justicia, promoviendo agilidad, eficiencia y accesibilidad en los procesos de resolución de conflictos.


Compartir