El Poder Judicial de Río Negro implementa un sistema digital de gestión administrativa

 

Video: https://youtu.be/JAiXM7oz5V8

 

La implementación del sistema Janus marca un hito en la digitalización y modernización del Poder Judicial de Río Negro. Se trata de un desarrollo propio que busca fortalecer la transparencia y eficiencia de los procesos administrativos. Este avance refuerza el compromiso con la mejora continua y la adopción de tecnologías de última generación para optimizar la gestión judicial en la provincia.

La creación y puesta en marcha del Janus implica un paso significativo hacia la modernización de los procesos administrativos. La Acordada N° 05/2024 a partir de hoy, 20 de mayo.

El sistema Janus fue diseñado para la digitalización total de los expedientes administrativos y busca mejorar la eficiencia, transparencia y seguridad en la gestión judicial. Este avance permite reemplazar los softwares tradicionales que funcionan a través de licencias pagas. Previo al desarrollo se trabajó con todas las áreas involucradas en la gestión administrativa para hacer una reingeniería de procedimientos, con el propósito de agilizar y dotar de mayor celeridad los trámites.

 

Características del Janus

El nuevo sistema permitirá la gestión digital de expedientes administrativos, dotándolos de la misma validez jurídica y valor probatorio que los documentos en papel. Todos los documentos y actos administrativos deberán ser firmados digitalmente, y los movimientos en el sistema se considerarán notificados en la fecha y hora de su publicación.

El Janus permitirá trabajar en simultáneo en los expedientes, generando intervenciones y documentos de manera eficiente. Los registros y la protocolización de actos administrativos se realizarán automáticamente, optimizando el tiempo real dedicado a la gestión.

A partir del 20 de mayo, se incorporaron los primeros procedimientos administrativos, entre ellos, contrataciones directas, anticipo de gastos y honorarios profesionales. Antes de fin de año, la totalidad de los procedimientos administrativos van a estar en formato digital.

De esa manera, el Poder Judicial de Río Negro concretaría la despapelización total de su actividad burocrática tanto jurisdiccional como administrativa.

El desarrollo estuvo a cargo de personal del área de Informatización de la Gestión Judicial mediante el Comité de Informatización de la Gestión Judicial y el trabajo conjunto con todas las áreas administrativas.

Todos los agentes, funcionarios y magistrados fueron capacitados y dotados del equipamiento necesario para operar el sistema Janus. La Acordada N° 05/2024 también definió que los expedientes ya iniciados en papel podrán continuar en formato digital si están radicados en el organismo iniciador, mientras que los restantes seguirán en papel hasta su finalización.