El Observatorio del Delito y la Violencia de Río Negro fue incorporado a la OEA

Publicado el: 12 de julio de 2021 | Por:

Un reconocimiento muy importante recibió la provincia tras oficializarse la incorporación del Observatorio del Delito y la Violencia a la comunidad que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene sobre esta temática.

El Observatorio inició su trabajo en 2019 y está adscrito a la subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia.

Este miércoles se llevó a cabo la formal incorporación del organismo a la Comunidad Interamericana de Observatorios y Análisis del Delito que forma parte del Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA.

La Comunidad ha generado un espacio virtual para facilitar el intercambio, la sistematización y la consulta de información y conocimiento, sobre algunas de las áreas de trabajo que resultan claves en el ámbito de la seguridad y la justicia penal. En ese sentido, desde la Comunidad se ofrece un espacio en su página para publicar la información generada por el Observatorio rionegrino.

De esta manera, la provincia podrá realizar un trabajo en conjunto con otros Observatorios nacionales e internacionales, fortaleciendo sus líneas de análisis y la participación en redes que permitan ampliar la mirada respecto a los hechos delictivos, tomando en cuenta las implicaciones geográficas y nuevas formas del delito lo cual genera la proyección de políticas públicas más adaptadas a las realidades locales.

El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, Franco Consiglio, señaló que se trata de un reconocimiento muy valioso por los años de trabajo que lleva el Observatorio: “lo que nos permite es trabajar en conjunto en el intercambio de información, en la sistematización, en el conocimiento, sobre todo en áreas que son muy específicas y muy importantes en el ámbito de la seguridad y la justicia”.

De un tiempo a esta parte, el Observatorio viene vinculándose con otros entes a nivel nacional e internacional lo cual ha permitido que desde 2020, éste participe en las actividades programadas por la Comunidad Interamericana de Observatorios y Análisis del Delito.

Consiglio resaltó que con esta incorporación se posibilita ampliar la mirada respecto a los hechos delictivos teniendo en cuenta implicaciones geográficas y nuevas formas del delito “poder trabajar comparativamente y siempre con el objetivo de tener y de generar políticas públicas más adaptadas a la realidad local de cada lugar. Y también mejorar eso que siempre pretendemos cuando se tiene un Observatorio que es tener información estadística de calidad para justamente generar políticas públicas de calidad y que tengan el objetivo deseado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.