El Juzgado de Paz de Viedma inició una investigación policial luego de desestimarse un intento de secuestro por parte de la Fiscalía de turno. La pena que puede recaer es de horas comunitarias o alguna multa económica.
El Juzgado de Paz de Viedma investiga la contravención de «acoso callejero» que se registró en la noche del 27 de diciembre, cuando una joven de 22 años fue abordada por dos hombres que la intentaron subir a una camioneta. Ahora, se buscan testimonios y cámaras de seguridad de la zona y el comercio.
Según informó el sitio VDM, empleadas de la heladería Grido ubicada sobre calle Zatti, ayudaron a la víctima que cerca de las 22 horas ingresó asustada al local. Al ver su estado emocional y ante la presencia de un sujeto en actitud sospechosa, pidieron auxilio al 911.
La denunciante informó que alrededor de las 21.55 iba caminando por calle Mitre y, al doblar Zatti, frenó una camioneta gris con dos ocupantes que le dijeron que se suba. Incluso el acompañante intentó agarrarla del brazo y esto hizo que la joven salga corriendo.
Tres cuadras más tarde, al llegar a la heladería ubicada sobre Zatti al 700, volvió a ver al individuo que intentó sujetarla, esta vez a pie, que cruzó la calle en dirección a ella. Por eso decidió entrar al local. El hombre de 31 años, oriundo de Puerto Madryn (Chubut) ingresó también, se acercó, y en voz baja le dijo «venite con nosotros, te llevamos, te vimos que andabas sola».
La joven se largó a llorar y esto provocó la intervención de una vendedora que estaba observando la escena y llamó a RN Emergencias.
Si bien la Policía logró demorar al acusado y dio intervención al fiscal Guillermo Ortiz, el funcionario judicial evaluó que no hubo delito de «intento de secuestro» y remitió lo sucedido al Juzgado de Paz que está interviniendo.
Contravención
El acoso callejero está establecido como una contravención por lo que la investigación policial que determinó el Juzgado de Paz de Viedma, en el caso de llegar a un avance concreto, podría terminar con el acosador cumpliendo horas comunitarias o pagando alguna multa.
La decisión del fiscal Ortiz generó diferencias de interpretación sobre los hechos y discusión en el ambiente judicial y en la sociedad.
Según pudo averiguar el medio colega VDM Noticias, el caso seguirá en el Juzgado de Paz de Viedma que ya determinó que se revisen las cámaras de seguridad del comercio, sistema de monitoreo público de las calles y testimonios que incluyen el de la víctima que realizó la denuncia penal en la Comisaría Primera.