El Cuerpo de Investigación Forense (CIF) del Poder Judicial de Río Negro realizó 84 autopsias y 351 cámaras Gesell durante el primer semestre de 2024.
Roca lideró en la cantidad de autopsias con 59 intervenciones, ya que recibe también los cuerpos provenientes de Cipolletti, donde no hay morgue. Las cámaras Gesell, utilizadas para resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes que son víctimas o testigos de delitos, son una herramienta para garantizar la protección y contención de las personas menores durante el proceso penal.
En total, el CIF reportó 4.016 ingresos de solicitudes de prácticas forenses en este período, con 2.946 prácticas finalizadas. Las intervenciones médicas y psicológicas representaron las mayores demandas, según los datos proporcionados por el Centro de Planificación Estratégica.
La mayoría de estas prácticas fueron requeridas por el fuero Penal, seguido por el fuero de Familia y el Laboral.
Prácticas interdisciplinarias y alta demanda en el fuero Penal
Los datos reflejan un incremento en las solicitudes de intervenciones interdisciplinarias, especialmente en casos de accidentes de trabajo y evaluaciones conjuntas. Las cámaras Gesell también ocuparon un rol destacado, con 351 audiencias realizadas a niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos.
Las autopsias siguen siendo uno de los procedimientos más requeridos, con 84 prácticas realizadas en toda la provincia.
En relación con las prácticas de informática forense, se realizaron 132 intervenciones en este semestre, con una notable participación en casos penales y laborales. La identificación de evidencias digitales constituye un apoyo fundamental en investigaciones complejas, en delitos como estafas, amenazas virtuales o contra la integridad sexual.