El caso Nahiara: alegatos finales y deliberación del jurado en Roca

Publicado el: 26 de agosto de 2021 | Por:

Con la declaración de los últimos siete testigos, finalizó hoy la etapa de producción de pruebas en el juicio por jurados que se realiza en Roca por la muerte de la niña Nahiara de tres años en un campo cercano a Los Menucos.

Mañana el juicio ingresa en su etapa final: por la mañana, la fiscalía, la querella y las defensas de las dos personas imputadas expondrán sus alegatos de clausura; luego el juez profesional dará las instrucciones finales al jurado para la deliberación y finalmente, los 12 ciudadanos y ciudadanas que integran el tribunal popular pasarán a deliberar en una sesión secreta hasta alcanzar un veredicto. La decisión del jurado podría surgir ese mismo día o durante el fin de semana, ya que el Código Procesal Penal prevé un plazo máximo de dos días para la deliberación.

El jurado deberá responder con su veredicto a dos preguntas centrales: si los hechos que fueron relatados en la acusación efectivamente existieron y si el hombre y la mujer que están acusados por esos hechos fueron o no culpables de los delitos que se les atribuyen. El veredicto será individual respecto de cada persona imputada.

El juicio comenzó el lunes 23, con los cuatro alegatos de apertura y la declaración voluntaria de las dos personas imputadas. Ese mismo día declararon los primeros 10 testigos. El martes declararon ocho testigos y peritos; otros ocho declararon el miércoles y finalmente este jueves se escucharon los últimos siete testimonios.

Con las instrucciones finales que se le brindarán mañana, el jurado conocerá los términos definitivos de la acusación que sostengan conjuntamente la fiscalía y la querella, así como las opciones que aporten las defensas para la deliberación.

La conducción del debate está a cargo del juez de juicio de Roca Gastón Martín. La acusación es sostenida por el equipo fiscal integrado por Andrés Nelli, Santiago Márquez Gauna y Georgina Amaro, y como parte querellante, en representación de la abuela de la niña víctima, intervienen los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Herzriken Catena.

Por la defensa del imputado Carlos Rubén Erbín, quien está detenido con prisión preventiva, interviene el abogado particular Carlos Vila, mientras que la defensa de la imputada Valeria Miranda corresponde al defensor público Eduardo Luis Carrera.

La Oficina Judicial de Roca tuvo a su cargo la organización integral del juicio, su registración audiovisual, la coordinación de testigos y peritos en función de protocolo de pandemia y la comunicación y asistencia al jurado. Varios integrantes del tribunal popular son personas residentes en localidades alejadas de Roca y para ellas la Oficina coordinó el transporte, el alojamiento y el reconocimiento de gastos. Durante el juicio, el jurado tuvo espacios específicos en el edificio de la Ciudad Judicial para los momentos de descanso y los refrigerios. Dos agentes de la Oficina Judicial fueron designados por el juez al comienzo de la audiencia para ser las únicas personas autorizadas para tener contacto personal con el jurado y para brindarles asistencia permanente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.