El caso Lucio que desnudó las falencias institucionales en nuestro país

El caso de Lucio, el niño terriblemente asesinado en la provincia de La Pampa que generó conmoción en todo el país mostró las falencias institucionales para el resguardo de niños y adolescentes y pone en discusión las decisiones judiciales respecto a obstrucción de vínculos.

En Viedma, convocan a reunirse en la plaza Alsina donde piden llevar una vela blanca para de manera pacifica pedir justicia por Lucio, pero también pedirle al sistema institucional que revea las formas de tratar entre otras cosas la obstrucción de vinculos entre padres e hijos.

Patricia Vallejos, es una de las organizadoras en Viedma y contó que «la obstrucción de vinculo es maltrato infantil. Hay un artículo 9 de la declaratoria universal de los derechos de niños, niñas y adolescentes indican que tienen derecho a estar con papá y mamá en tanto y en cuanto su vida no corra riesgos», refirió.

Patricia, quien es abuela y es parte de una familia con vinculo obstruido para con su nieto indicó que «hay leyes provinciales y nacionales y todo un sistema que se supone que no tendríamos que haber llevado a esta situación, porque el de Lucio no es el único caso, este se viralizó pero hay muchísimos en el país con adolescentes y padres que se suicidan«, explicó.

«No se termina de entender que esto es una problematica de salud mental, necesitamos que la justicia y Salud Pública empiece a tomar cartas en el asunto de la obstrucción de vínculos especificamente de una manera seria», pidió y aclaró que debe darse para no llegar a la situación que llegó el caso de Lucio.

«Estamos todos shokeados como sociedad, nosotros continuamente porque sabemos de más casos y siguen sucediendo, lo que es terrible. Tenemos qué llegar a una situación así para que se sepa y se dimencione», se preguntó Vallejos quien volvió a pedir que los entes de Salud Pública a través de las áreas de salud mental acompañen a las familias», remarcó Vallejos.

Escuche la nota realizada en Viedma