El Bolsón: la primera estrella amarilla es para la abuela Amelia Morales

Publicado el: 29 de enero de 2021 | Por:

Aquella fría tarde del 29 de julio de 2020, Emiliano Avilés (23) conducía a alta velocidad por la avenida San Martín de El Bolsón. Al llegar a la esquina de la calle Las Heras, embistió a la abuela Amelia Morales (86), quien como todos los días había salido a hacer sus compras. A los 20 minutos llegó la ambulancia, pero horas después terminó falleciendo en el hospital a consecuencia de los golpes recibidos.

A través del grupo Justicia Comarca, sus familiares comenzaron un largo derrotero reclamando una condena para el responsable. Finalmente, los jueces dictaron una pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional, más 5 años de inhabilitación para conducir.

La primera estrella amarilla pintada en la ciudad de El Bolsón es para “recordar permanentemente este hecho, totalmente evitable. No sana el dolor, pero nos ayuda como familia y aporta a la concientización, porque la mayoría de los automovilistas ve una estrella y aprieta el freno, ojalá no haya que pintar otra”, reflejó en el lugar su hija, Paola Vera.

Enseguida recordó que “el autor del homicidio nunca se acercó a dialogar con nosotros. De hecho, sigo esperando que en algún momento podamos charlar civilizadamente, ya que la violencia y el odio no conducen a nada. Sé que será fuerte, pero tengo muchas preguntas para hacerle. Quizás algún día se anime, él sabe donde vivo”.

De igual modo, reflejó como “un ejemplo” la actitud del artesano que hace 10 años atropelló (y mató) a los 3 mochileros que caminaban por la ruta 40 rumbo a su alojamiento. Luego de cumplir 4 años de cárcel, el hombre se acercó a dialogar con sus padres y luego limpió el mural pintado en la pared del hospital y que había sido dañado. “Es fundamental que haya tomado conciencia del daño que provocó, seguramente lo pensó mucho y se arrepintió. Nosotros sabemos que no vamos a volver a tener a mi mamita, pero el hecho de poder hablar seguramente cerrará heridas”, señaló Paola Vera.

Enseguida valoró como “muy importante que a este acto hayan venido los vecinos y las autoridades del pueblo”, incluyendo al intendente Bruno Pogliano, la legisladora Adriana del Agua y los concejales Fabián Rudolph, Eugenia Carrizo, Rosa Monsalve, Tino Rinaldi, José Caliva, Silvana Garach y Lucas Castillo.

Cabe recordar que las estrellas amarillas forman parte de una campaña nacional para la prevención de siniestros de tránsito y se colocan en las rutas y calles como emblema de concientización, atención y memoria de las víctimas fatales.

10 años

En coincidencia, ayer se cumplieron 10 años del trágico accidente sobre la ruta 40, que costó la vida a Max Yeuhen Tretyakov (18), Facundo Nehuen Marino (18) y Juan Enrique Schott (17), mientras que Jorge Arce (18), logró sobrevivir aunque le llevó meses recuperarse de las graves heridas sufridas.

El acto recordatorio estuvo a cargo del grupo J.E.N., integrado por los padres, familiares y amigos de los jóvenes mochileros que habían viajado desde Buenos Aires a El Bolsón para celebrar su egreso del secundario.

Como cada año, Cristina y Enrique Schott llegaron al sur para conmemorar el hecho, al tiempo que organizan una muestra plástica y campañas de concientización “sobre los peligros del alcohol al volante” y que cierra con “la noche sin alcohol”, reservada para el último sábado de enero, a la que adhirió también el municipio de Lago Puelo.

Al colocar una ofrenda floral en el punto del accidente, el intendente Bruno Pogliano destacó a “Enrique y Cristina por su compromiso y permanente enseñanza. Lograron transformar el dolor en amor. Y también es importante recordar que El Bolsón se adhirió a la ley provincial de tolerancia cero de alcohol al momento de conducir, la cual se encuentra vigente al igual que las campañas de concientización”.

José Luis Cabezas

El 24º aniversario del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas también fue recordado ayer en El Bolsón. En la plazoleta céntrica que lleva su nombre, las autoridades municipales y los periodistas presentes mantuvieron un diálogo con Gabriel Michi, el compañero de trabajo que se encontraba aquella noche en Pinamar; mientras que su hermana, Gladys Cabezas, envió un mensaje que fue escuchado por los presentes.

Fuente: https://www.diariojornada.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.