El asistente virtual del Poder Judicial de Río Negro recibió cinco mil consultas en lo que va del año

El asistente virtual del Poder Judicial recibió una nueva actualización sobre la base de las consultas que se realizaron en lo que va de 2024. El bot canaliza las inquietudes de las personas que ingresan a la página institucional. En promedio, por día, registra entre 30 y 40 interacciones.

Esta semana, el chatbot renovó su base de datos en línea con las preguntas que las y los usuarios le realizaron durante la primera parte del año. Cuestiones vinculadas con el proceso de modernización del Poder Judicial, el uso de la plataforma Puma o la utilización de códigos QR, por ejemplo, el Bus Federal, consultas de expedientes e información sobre concursos continúan siendo los temas más recurrentes. También hubo pedidos de información respecto de la transmisión de los juicios por jurados que se realizaron este año.

El bot funciona desde hace exactamente dos años, se puso en marcha en junio de 2022, y este semestre registró un récord de cinco mil interacciones. Puede ser identificado a través de una figura institucional en la página web www.jusrionegro.gov.ar

El asistente se encuentra entrenado para responder automáticamente acerca de 500 temas. Funciona como si fuese un chat, a través de consultas, y está programado para ofrecer respuestas automáticas durante las veinticuatro horas del día, todo el año.

En una primera etapa las preguntas estaban orientadas a conocer los teléfonos de contacto de los organismos, cómo hacer una denuncia o conseguir asesoramiento de profesionales. Sin embargo, a medida que se consolida su utilización como un asistente virtual las preguntas se fueron complejizando. Integrantes de la Dirección General de Comunicación Judicial y de la Gerencia de Sistemas se encargan de monitorear, corregir y entrenar la plataforma.

El dispositivo contiene al menos una respuesta por cada uno de los temas, recursos externos como por ejemplo enlaces a otros organismos del Estado y al menos cuatro opciones de pregunta por cada tema. De esta manera, se programaron miles de opciones de interacción.

El asistente, además de inteligencia artificial, usa procesamiento del lenguaje natural que permite interpretar preguntas y elaborar una respuesta ágil. En ese contexto está entrenado para interactuar con las y los usuarios y ofrecer información de acuerdo a un determinado contexto. Cuando no puede ofrecer una respuesta, solicita los datos de contacto y en ese contexto una persona física del Poder Judicial se ocupa de comunicarse directamente con la persona que hizo el requerimiento.