En el marco de una causa investigada por la UFIJ Nº 5, a cargo del fiscal Jorge Viego, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó -en juicio abreviado- a Mateo Laureano Orellana Alarcón y a Juan Manuel Roa Alarcón a la pena de 6 años y 6 años y medio de prisión, respectivamente, por haber participado del robo y tentativa de homicidio en perjuicio de Esteban Javier Brevis.
El hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2022 cuando la víctima iba caminando hacia la vivienda de su hermano, ubicada en Eva Duarte al 2400 de Bahía Blanca y fue interceptado por Juan Manuel Roa Alarcón junto a Mateo Lautaro Orellana Alarcón y una tercera persona, quienes intentaron sustraerle el celular, agrediéndolo con golpes cuando la víctima solicitó auxilio a su hermano Juan Gabriel Alejandro Brevis, quien se encontraba dentro de la vivienda y acudió en su defensa.
En ese momento Roa Alarcón sacó un arma calibre 22 del asiento de la motocicleta y, con la intención de causar la muerte de Juan Gabriel Brevis, le apuntó a la altura del pecho, gatillándole sin que saliera el disparo. Inmediatamente Juan Gabriel intentó ingresar a su casa a los fines de buscar algo para defenderse.
En esas circunstancias, Roa Alarcón procedió a destrabar el arma y, con la intención de causar la muerte de Esteban Javier Brevis, le efectuó un disparo que impactó en la zona dorsal paravertebral derecha a nivel de octava costilla, provocando un orificio de entrada de aproximadamente 1 centímetro de diámetro, sin orificio de salida, con hemoneumotoráx. Lesiones que fueron caracterizadas como graves.
Luego de este disparo, Mateo Alarcón quien portaba una cadena le manifestó a su hermano: “dale otra más que con esa no nos quedamos conformes…” en clara alusión a que efectúe un nuevo disparo y se dieron a la fuga.
Los imputados fueron condenados como coautores de dos hechos de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y banda.